Exponen sobre cómo fortalecer educación técnico profesional
Encuentro tuvo como objetivo mostrar a los estudiantes las ventajas de esta formación.
Germán Pozo-Sanhueza - La Estrella de Iquique
Estudiantes de distintos establecimientos técnico profesionales (TP) de la región de Tarapacá llegaron ayer hasta el auditorio de Inacap Iquique para formar parte del encuentro llamado "Formación Técnico Profesional: Factor de movilidad social".
Instancia donde expuso la subgerenta de recursos humanos de Corpesca S.A., Mónica Estay, junto a Cecilia Macías, líder de empleabilidad local de Teck Quebrada Blanca y la directora del Liceo Bicentenario Minero (LBM) S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio, Goighet Andrade, quienes compartieron a la audiencia la importancia de este tipo de formación y las ventajas económicas que puede significar para quienes se animen a seguir este camino.
"Como Teck Quebrada Blanca vinimos a contar cómo estamos conectados con la región y la formación TP, haciendo hincapié en lo importante que es para nosotros poder tener personas preparadas en esta línea para nuestras operaciones como minera. Instancia donde explicamos a los estudiantes de cómo poder seguir este camino", comentó Cecilia Macías, quien además es magíster en gestión y dirección de recursos humanos.
Luego fue el turno de la máster en gestión y dirección de recursos humanos, Mónica Estay, quien señaló que "este tipo de educación es imprescindible en el desarrollo de las empresas. No es posible concebir una institución de clase mundial sin poner valor a aquellos talentos que hacen que estas funcionen".
Cerrando las ponencias, expuso la directora del LBM y magíster en educación, Goighet Andrade, quien hizo un repaso de los logros que ha obtenido el establecimiento que le toca comandar. "Queremos que se reivindique la formación TP en Chile. Sabemos que un 47% de los jóvenes del país optan por esta formación (...) La clave de los buenos resultados que hemos logrado en nuestro liceo ha sido gracias a la alianza estratégica público-privada virtuosa entre el municipio de Alto Hospicio, fundación Collahuasi y SNA Educa, acompañado de un trabajo de gestión centrada en las buenas personas que pueden liderar proyectos creyendo en las altas expectativas de todos sus integrantes".
Luego vino un conversatorio junto a los rectores de distintos centros públicos como privados de la región donde analizaron estrategias comunes para avanzar hacia un fortalecimiento de este tipo de formación técnica. "Queremos actuar como motores de transformación social a través de un trabajo conjunto entre instituciones de educación superior", señaló Karen Torres, directora académica del IP y CFT Santo Tomás.
Por su parte, Jorge Villegas, rector del CFT Estatal de Tarapacá, hizo el llamado a "poner atención en temáticas como la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo laboral, la inserción de la mujer en la formación técnica, entre otros aspectos".
Sebastián Cabello, vicerrector de Inacap Iquique cree que este tipo de instancias en la región "buscan de alguna forma sentar las bases para poder dialogar entre los actores involucrados, en beneficio de los futuros profesionales que se requerirán en Tarapacá como el resto del país".
El director del diario La Estrella de Iquique, Eduardo Campos, valoró el aporte de esta instancia. "Permite socializar cómo es la formación técnico profesional con los estudiantes, para que puedan decidir con información en mano y testimonios de cómo es estudiar este tipo de carreras".