Desbaratan chatarrería clandestina con más de dos toneladas de cobre
El recinto ilegal acopiaba el material proveniente de robos registrados en toda la región.
La mayor incautación de cobre robado a la fecha recuperó Carabineros en la región, fueron 2 mil 300 kilos del material, que era acopiado al interior de una chatarrería clandestina emplazada en Alto Hospicio. Además, en este procedimiento -que se dio a conocer ayer- se logró la detención de la encargada del recinto, la que quedó a disposición de la Fiscalía para ser formalizada.
Del caso, el general Juan Francisco González, jefe zonal de la policía, señaló que el procedimiento se concretó a través de diversas diligencias, donde se logró detectar esta chatarrería no autorizada, la que no contaba con los permisos correspondientes: "Luego de hacer las diligencias, se detectó al interior el acopio de 2 mil 300 kilos de cobre de distintas naturalezas. Cobre muchas veces sustraído en robo en lugar no habitado, de cañerías, conductores de cables y distintos tipos, que nos da cuenta que allí se almacenaba el material proveniente del robo".
El oficial precisó que, de un tiempo a la fecha, Carabineros ha venido trabajando con la Compañía General de Electricidad (CGE), para realizar un reconocimiento de estas especies. "Hay cobre que está quemado y eso es producto de que se prende fuego el revestimiento de los cables para extraer el material y ser vendido. Hay diligencias en indagaciones para el buen resultado de las pesquisas respectivas", dijo González.
Para el general, el hallazgo advierte que hay una cadena de personas que participan en estos ilícitos. "Los que sacan el cobre, los que transportan, reducen y venden (…) Estamos hablando de bandas organizadas, que no solamente se preocupan por sacar el cobre del tendido eléctrico; hay una logística, estamos hablando de más de dos toneladas", sostuvo.
A su turno, el fiscal Eduardo Ríos, indicó que no se puede dar detalle de las investigaciones que se mantienen, pero indicó que "hay diferentes puntos de interés del combate contra la delincuencia, uno de ellos esta sustracción de cables de cobre, que ha afectado durante meses a pueblos del interior y a sectores costeros. Es grave, existen diligencias y esta incautación es parte de aquello. Esto es un inicio, que nos va a permitir establecer las rutas de dónde proviene este cable y su destino".
El persecutor agregó que no se descarta que el robo de cables esté relacionado con otro tipo de delitos y dijo que "esta incautación es parte de un puzzle mayor, de un proceso investigativo. Tenemos por lo menos dos docenas de querellas presentadas desde hace un par de años, pero lamentablemente no mantenemos imputado conocido. Por eso, este procedimiento es importante, al tener detenido con nombre y apellido".
Sobre la existencia de un equipo especializado para estudiar este ilícito, como se decidió al comienzo del año por el alza en los homicidios, el fiscal refirió que "Carabineros ya tienen un equipo más que especializado y la Fiscalía ya se encuentra con una designación específica y concreta para investigar este tipo de casos".
Finalmente, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, sostuvo que "estas acciones se complementan con el apoyo y la coordinación de todas las instituciones de Gobierno para desarticular a estos grupos organizados que están desarrollando una actividad económica ilegal".
21 mil metros
La Compañía General de Electricidad (CGE) reportó que más de 21 mil metros de cable se han robado este año en la región, superando las cifras asentadas en todo el año pasado. Insumos del que muchas veces se extrae el cobre. La cifra fue dada a conocer por Guillermo Rojas Alvarez, gerente zonal de la empresa, quien señaló que "este año han ocurrido 59 episodios, y estos robos no solo causan daños materiales, sino también interrupciones del servicio".
Precisó que, para evitar estos hurtos, actualmente se están innovando con el uso de nuevos materiales en la renovación de redes: "Utilizando cable de aluminio en los tramos siniestrados. También en nuestro plan de mantenimiento anual estamos renovando redes con nuevos cables preensamblados de aluminio. Todas estas medidas están orientadas a desincentivar los robos de estas bandas organizadas", señaló.