Incendio que consumió cuatro casas en el sector norte habría sido provocado
Vecinos denuncian la explosión de dos elementos incendiarios previo a que el fuego arrasara las viviendas.
Cuatro casas emplazadas en el Pasaje Zárate con Sotomayor del sector Barrio Norte Hospital de Iquique, resultaron consumidas por un incendio que movilizó la noche del pasado martes al Cuerpo de Bomberos de la comuna.
Tras el siniestro ocurrido cerca de las 21 horas, y que dejó damnificado a 13 adultos y nueve menores de edad, surgió la denuncia sobre un presunto fuego provocado por un objeto incendiario lanzado a la techumbre de uno de los inmuebles, situación que es investigada por equipos especializados de Carabineros, todo instruido por el Ministerio Público a través del fiscal Hardy Torres.
El sonido de al menos dos explosiones, de las que hasta ahora se desconoce su origen, alertó sobre la eventualidad del incendio provocado. El general Juan Francisco González, jefe zonal de Carabineros, indicó que "se está investigando, el día de ayer (noche del martes) se presentó la emergencia e inmediatamente se concurrió para su resolución, y hay un equipo del Labocar investigando cuál es el origen del incendio, y una vez que finalicen los peritajes que en general en los incendios las conclusiones no son inmediatas, hay que hacer una serie de pruebas, evaluaciones, dónde se inició, estructuras y elementos combustibles, por lo tanto una vez que tengamos esa resolución se remitirán los antecedentes a la Fiscalía".
En cuanto a la denuncia presentada el oficial dijo que "hubo una denuncia y una instrucción del órgano persecutor, y es allí donde trabaja el equipo especializado de Carabineros para establecer la dinámica y los elementos que se encontraron, y que podrían haber generado determinados ruidos, explosiones u otras cosas, y en este momento es necesario esperar las indagaciones para tener claridad respecto de los hechos".
Oscar Wirth fue uno de los afectados, quien contó que "llegó Labocar y levantó unas cámaras, se supone que lanzaron artefactos explosivos porque escuchamos dos explosiones, ojalá que las investigaciones se resuelvan pronto".
Otras de las afectadas fue Yoselin González, que detalló "alcanzamos todos a arrancar gracias a Dios", y señaló que a pesar de la eventualidad de un hecho provocado, "no tenemos temor porque somos personas de bien y de esfuerzos, sin problemas con nadie, eso nos deja tranquilos, desconocemos si hubo algún vecino con problemas pero esto fue como una forma de cobrar, hay que esperar la investigación de Carabineros".