Bajó el desempleo en la región, pero preocupan las tasas de informalidad
Desde los Industriales se mostraron preocupados por el aumento de los empleos por cuenta propia.
El último informe de empleo del INE arrojó que, durante el trimestre mayo-julio del 2023, la tasa de desocupación en la región de Tarapacá fue del 7,0%, es decir, disminuyó en 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, siendo menor que la tasa registrada a nivel nacional (8,8%).
Sobre estos datos, el seremi de Economía, Jorge Julio, expresó que hay tranquilidad tras estas cifras, porque -según él- la tendencia que muestra el mercado laboral en Tarapacá es "con un desempleo que mantiene su descenso". Agregó que, pese a que se observa un mercado laboral en recuperación, existen desafíos en cuanto a la informalidad y en cómo recuperar empleos de mejor calidad. Según datos del INE, la tasa de ocupación informal en la región aumentó y es de 32,6%, creciendo en 1,4 puntos porcentuales.
En ese contexto, Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), dijo que hay señales de precaución, "ya que la recuperación del empleo en Tarapacá fue encabezada por la actividad laboral autónoma".
En el boletín de empleo del INE se detalló que la ocupación (59,4%) subió en 1,2 % en el último trimestre analizado, donde el principal factor fue el aumento de los empleos por cuenta propia (+5%).
"Esto indica que la recuperación del empleo regional sigue siendo liderada por la informalidad, lo que hemos reiterado, no es una buena noticia para la economía regional, ni para nuestra gente, pues genera una serie de secuelas en materia de seguridad social, daño previsional y otros ámbitos, que luego son muy difíciles de revertir", enfatizó Marcos Gómez.
Una visión más optimista tuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, quien destacó que la región sigue mostrando "una tasa de ocupación alta respecto de las cifras nacionales (...) las personas con contratos de trabajo siguen aumentando en la región".
Desde el Observatorio Laboral de Sence, ejecutado por la Universidad de Tarapacá (UTA), sostuvieron que el aumento de los trabajadores independientes en Tarapacá se podría relacionar con cambios en otras categorías ocupacionales y la redistribución de la fuerza laboral, lo que para ellos está vinculado a una disminución del 20,4% en los empleadores en el último trimestre analizado.
Desempleo femenino
Uno de los números que impulsó la baja en el desempleo en el informe INE fue el descenso en la desocupación femenina en la región de Tarapacá. Desde el organismo remarcaron que este se fijó en 5,5% en el último estudio, cayendo 3,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque también se observo una baja mínima en la ocupación de mujeres, la que disminuyó en 0,3%.
En el Observatorio Laboral Sence de la región también, analizaron estas cifras del INE y explicaron que estos números rojos en empleo femenino se generaron por una disminución de la participación femenina en la región, gente que está en edad de trabajar y busca empleo.
"La cual pasó de contemplar a cerca de 87 mil 500 mujeres en el trimestre mayo -julio de 2022, a poco menos de 84 mil en el mismo trimestre de 2023", especificó el Observatorio Laboral.
Agregaron que esto "indica que algunas mujeres pasaron de la búsqueda de empleo a estar inactivas o fuera de la fuerza laboral".
2,3 puntos porcentuales, disminuyó la tasa de desocupación en la región de Tarapacá.