Tarapacá es una de las tres regiones con menor inversión inmobiliaria
Expertos apuntan a que la industria no tiene condiciones favorables en la región, por lo que no resulta de interés para los inversionistas.
De acuerdo al último reporte Quinquenal de la Corporación de Bienes Capital (CBC), en la Región de Tarapacá se observa una baja inversión en proyectos inmobiliarios, encontrándose entre las tres regiones con menor inversión inmobiliaria: Arica con un solo proyecto, Tarapacá y Aysen con dos proyectos cada región.
Frente al panorama se plantean interrogantes sobre si hay limitaciones en la disponibilidad de terrenos aptos para proyectos inmobiliarios, obstáculos regulatorios o falta de demanda por parte de los compradores. Por lo que expertos e inmobiliarias locales, respondieron a los factores que pueden estar contribuyendo a esta falta de inversión en el sector inmobiliario.
Iván Berríos, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción,CChC, se refirió a los desafíos específicos para la inversión inmobiliaria, apuntando a que se debe principalmente a la falta de acceso a suelos disponibles para la edificación en la región. "Como no hay disponibilidad, se deben construir y habilitar suelos seguros para la edificación de viviendas y edificios, lo cual involucra altos costos monetarios", y agregó que esta problemática es un factor común en la macrozona norte.
Puntualizó que otra de las causales, es el Plano Regulador Intercomunal (PRI), que "al entrar en vigencia, impondrá restricciones en cuanto a densidad, altura de los oficios y las zonas de riesgo definidas", apuntando a que la normativa también tendrá implicancias en el desarrollo inmobiliario, argumentó Berríos.
Estas condiciones serían dos factores determinantes en el futuro de la industria inmobiliaria, según menciona la CChC, "la Región podría no resultar tan atractiva para los inversionistas en construcción", expuso el presidente de la cámara.
Inmobiliarias
Héctor Rebollo Zagal, gerente general en Inmobiliaria de Vivar, también sumó causales por las cuales la inversión inmobiliaria actualmente no es un negocio tentativo, explicó que "está todo decaído por un tema de financiamiento bancario, los comité bancarios no están apoyando ningún proyecto inmobiliario en este minuto por las quiebras que han habido de las constructoras e inmobiliarias".
También mencionó que el costo de materiales de importación triplicaron su precio posterior a la pandemia. "Ahora recién pudimos ver una normalización en los precios, porque después de la pandemia hubo gran demanda por parte de todo el mundo, es decir, había más demanda que oferta por lo que no había barcos y el precio tanto del traslado, como los materiales se elevó", explicó.
A su vez, Santiago Acevedo de la Constructora Santa Sofía, agregó que "en un minuto estaba más caro comprar en Zofri que en Sodimac", afirmó y dijo que efectivamente el costo de los materiales está alto pero también se tuvo que asumir. "En las trabas principales se deben a la falta de terrenos propicios para la construcción, pero a ello se le suman las modificaciones al plan regulador, normativas que elevan el precio total al cliente final y por lo cual no se está invirtiendo", concluyó.
Inversión minera
A pesar de que el sector inmobiliario en Tarapacá no ha experimentado un crecimiento equiparable, la región destaca en términos de inversiones en proyectos tanto públicos como privados, especialmente en áreas como la minería y la infraestructura pública. Desde una perspectiva geográfica, las regiones Metropolitanas, Antofagasta, Tarapacá y Atacama lideran en la inversión proyectada para el período 2023-2027, tanto en proyectos privados como estatales. Estas cuatro zonas en conjunto representan el 62.7% de la inversión total estimada para proyectos de bienes de capital durante este periodo.