Nuevo cambio de gabinete
Ayer el Presidente Gabriel Boric realizó su tercer cambio de gabinete a un día del inicio de la ronda de reuniones con la oposición. A diferencia de los anteriores, este ajuste se da en medio de un convulsionado ambiente político desde que estalló el "Caso Convenios".
Tras la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, justamente ante las presiones de la oposición para recién sentarse a conversar las reformas que busca concretar el Gobierno, se sumó la salida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), y en su reemplazo asumió Nicolás Cataldo (PC), quien ejercía como subsecretario de Desarrollo Regional. Javiera Toro (Comunes), en tanto, ocupará Desarrollo Social.
Marcela Hernando dejó el Ministerio de Minería y asumió Aurora Williams (PR); y Jaime de Aguirre fue reemplazado en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por Carolina Arredondo (IND). Finalmente, Marcela Sandoval (RD) asumió el liderazgo de Bienes Nacionales.
Sin duda el cambio era esperable, ya que pese a la renuncia de Giorgo Jackson, uno de los hombres fuertes del Presidente Boric, estaba claro que el Gobierno debía materializar un nuevo vuelco con el fin de darle mayor gobernabilidad a su mandato, en uno de los momentos más complejos que ha pasado hasta ahora.
El "Caso Convenios" aún no decanta y pese a que hay diversas investigaciones que han surgido tras conocerse las supuestas irregularidades en Democracia Viva, aún falta que la justicia establezca o no responsabilidades, lo que permite prever que podrían existir nuevas turbulencias políticas en la medida que exista mayor claridad respecto a la existencia de delitos.
Por otro lado, el nuevo gabinete al menos permitirá que se generen negociaciones y que se comience a avanzar en diversos proyectos que habían quedado casi paralizados debido a la contingencia política.
El país vive momentos complejos en materia económica y por lo mismo se requiere que se avance en soluciones que permitan por un lado entregar mayor dinamismo, como también asegurar las necesidades básicas para las familias más vulnerables.
"El país vive momentos complejos en materia económica y por lo mismo se requiere que se avance".