Iquiqueños van a refrescarse a Cavancha por altas temperaturas en pleno invierno
Desde Meteorología advirtieron que habrá una calurosa transición entre invierno y primavera a nivel local.
En pleno agosto, temporada de invierno, se registran temperaturas anormales para la época, las que se han hecho sentir en la región de Tarapacá, en especial para Iquique.
Así lo indican cifras de la red Agrometeorológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), que ha promediado en lo que va de agosto una temperatura máxima de 19,8°C, la más alta para este mes de los últimos 5 años.
Chapuzón
Ante las altas temperaturas para la época, los iquiqueños aprovecharon el feriado de ayer para ir a playa Cavancha, principal balneario de la ciudad, que fue parada para quienes querían aplacar el calor.
"Es un privilegio. Yo nací en Puerto Montt y desde hace varios años vivo en Iquique y la verdad odiaba el frío. El sur tiene su encanto, pero es uno que no va conmigo, prefiero este clima agradable todo el año (...) Traje a mis hijas, para que se diviertan un rato y salgan de la casa. No tengo nunca tiempo para poder compartir con ellas y que mejor que con este clima increíble.", señala Pamela Soto, quien aprovechó el día para ir a la playa con su familia.
Entre medio de las olas, Víctor Marambio, se atrevió a lanzarse a las aguas de Cavancha en la soleada jornada de día martes.
"Ha hecho calor estos días y más encima estoy con descanso de la minera. ¿Qué mejor que venir a darse un chapuzón? Le he sacado 'pica' a todos mis amigos que se están muriendo de frío en el sur, con el smog y el estrés de la zona central. La pega es sacrificada en la minera, pero este clima y esta playa lo compensa todo, Cavancha es única", comentó.
El niño
Desde la Dirección Meteorológica de Chile, en su sede zonal norte ubicada en Antofagasta, explicaron a La Estrella de Iquique que estas temperaturas anormales para la época responden a la incidencia del Fenómeno del Niño, "alterando tanto las temperaturas mínimas como máximas de toda la costa de la zona norte de Chile".
"Para esta época del año en Iquique la mínima debería estar dentro de los 13,9°C, mientras que la máxima debería rondar en 18°C, lo cual no se ha dado durante agosto, registrando un promedio por sobre la media histórica, con máximas que exceden los 20°C, lo mismo pasa con las mínimas", detallaron.
Hicieron hincapié que este fenómeno se genera a partir del "aumento de la temperatura del mar, calentando la atmósfera", señalando que esta condición se mantendrá por los próximos días e incluso meses.
"Para los próximos 5 días en Iquique, la mínima van a estar en torno a los 16 a 17°C, por sobre la media, mientras que las máximas alcanzarán los 19 a 20°C (...) Nuestro pronóstico sub estacional indica que entre agosto y octubre de este año tendremos mínimas y máximas por sobre lo normal que se acostumbra en esta fecha. Se viene una calurosa transición entre invierno y primavera", agregaron desde la Dirección Meteorológica de Chile.
20,4°c ha tenido de temperatura máxima en agosto la ciudad de Iquique, según Agrometeorología.