Armas de fuego
Tarapacá está en el "Top 5" de las regiones donde se registran más detenciones por delitos que se cometen con armas de fuego, los que a la fecha suman a 107 imputados.
Lo anterior se desprende del análisis hecho por Carabineros desde enero a julio del presente año, donde, del total de detenidos, el 75% corresponde a imputados chilenos y 25% a extranjeros. Además, las cifras dan cuenta que el 85% son mayores de edad, 15% menores de edad, 92% hombres y apenas el 8% mujeres.
Estas estadísticas no son más que una muestra del aumento del uso de armas de fuego en la sociedad chilena. Asimismo, los datos reafirman que en el caso de la Región de Tarapacá, donde las fronteras son mucho más permeables, es cada vez más fácil acceder a este tipo de artículos.
También preocupa el alto número de imputados jóvenes que son sorprendidos usando armamento, como también armas de fogueo adaptadas para hacer daño y cometer ilícitos.
Esta es una de las preocupaciones que ha mostrado el Ministerio Público y en especial la fiscal de la Unidad de Focos Investigativos, Paola Apablaza, quien afirma que cada vez es mayor el uso de armas de fuego: "Si vemos que los adolescentes tienen mayor acceso a las armas, quiere decir que es sencillo obtenerlas, y cuestionarse quién se las facilita, hoy en día las armas de fuego ilegales están en poder de delincuentes dedicados a robos, robos de vehículos que están siendo cometidos con armas, en organizaciones criminales del narcotráfico, el arma circula y está en poder incluso de bandas juveniles".
No hay duda que las policías trabajan esmeradamente en controlar la circulación de armamento irregular, no obstante, es necesario que todos los servicios del Estado se activen, pues muchas veces este armamento ingresa oculto desde países vecinos por pasos habilitados, no habilitados o por medio de cargas portuarias, donde incluso se han detectado contenedores repletos con fusiles de alto calibre.
Además la denuncia es clave en estos casos, incluso de forma anónima, pues cuando se hace la vista gorda la violencia puede tocar la puerta, momento en que será tarde para tomar medidas.
"Este armamento ingresa oculto desde países vecinos por pasos habilitados, no habilitados o por medio de cargas portuarias".