Alumnos crean proyectos para mejorar infraestructura regional
Las iniciativas académicas aportan la idea de un desarrollo sostenible para el deporte regional.
Proyectar un Iquique a 50 años, ese es el espíritu de los proyectos Centro Integral Dragones Iquique y Centro Piscina Olímpica y Cancha de Softbol, que proponen los estudiantes de la Universidad Arturo Prat para complementar el terreno del estadio Tierra de Campeones.
Los proyectos son parte de los talleres de quinto año de la Facultad de Arquitectura de la UNAP y fueron realizados por los estudiantes Cristóbal Neira y Yasna Orrego.
Patricio Julio, arquitecto y docente guía de las iniciativas, valoró la importancia de vínculo con el territorio. "Tienen un doble rol, el hecho de plantear una villa olímpica está basado en un lugar donde se reciba y albergue a deportistas y que en su defecto, ante cualquier eventualidad natural, pueda ser flexible para recibir campañas de ayuda ante efectos de terremotos u otra índola. Asimismo, el proyecto de la piscina olímpica está relacionado a la idea es integrar las piscinas temperadas que tanto anhela tener la ciudad. Por ello, en el hecho buscar el desarrollo deportivo con una piscina olímpica, es que se consideró una de 50x 25 y más la de salto que es de 10x20 metros ".
"El desafío de estos estudios se acomodan al déficit espacial de Iquique y nuestra impronta de resolver los problemas no solamente comunal, sino que a nivel regional, por eso el lema de nuestra escuela de arquitectura, que es "el aula es el territorio" y creo que la academia esta para eso, responder a los grandes problemas de la comunidad" añadió el academico.
De aceurdo con el sector de la cancha de softbol, Julio explicó que "el proyecto dialoga con el barrio Castro Ramos y creemos que la integración con la manzana se verá apoyado por la idea de incoorporar estacionamientos bajo la cancha de softbol.
Ambos proyectos son complementarios, por ello Julio sostiene que "Cristobal Neira planteó en el borde de Tadeo Haenke con Rancagua y se propone subir las canchas para entrar por la cuarta entrada y crear estacionamientos debajo de las canchas de la Asociacion de Fútbol Iquique para dar cabida a las escuelas de árbitros, escuelas de futbol, recintos traumatológicos y con sector de cuidado de niños y eso es lo que nuestra escuela está apostando a mirar los proyectos de la ciudad a 50 años" abordó.
Por su parte, la directora de la Facultad de Arquitectura, Carmen Gloria Valdivieso, añadió que "Esto nació con una vinculación directa con el municipio de Iquique y estos proyectos están integrados a las necesidades de las ciudad y desde ese punto, creo que aportamos a una visión de desarrollo regional sostenible. No solamente responder a necesidades funcionales, sino que también a visibilizando el desarrollo en temas de innovación, creatividad y cambio integrado a los espacios urbanos y los barrios".
"Asimismo, desde la carrera de arquitectura estamos desarrollando un proyecto de vinculación para aportar desde la disciplina con ideas de proyectos que estén integrados a las necesidades de las ciudades y localidades a nivel regional. Estos iniciativas son parte del currículo de los estudiantes, a fin de apoyar su formación profesional y a su vez, todos se enmarcan en la relación con las problemáticas urbanas y el segundo semestre abordaremos temas a nivel regional y del interior", añadió Valdivieso.
50x25 metros mide la piscina que propone el proyecto de implementación deportiva.