En libertad condicional quedó taxista checo involucrado en la muerte de joven iquiqueña
El hombre de 74 años fue culpado por el homicidio involuntario de Consuelo Zambra ocurrido en enero.
Luego de varios meses de investigación, esta semana el tribunal del distrito de Praga, República Checa, entregó su veredicto respecto al caso que involucró a la iquiqueña Consuelo Zambra, de 23 años, fallecida el pasado 31 de enero luego de ser atropellada en el distrito de Strešovice por el taxista Josef Kasl, de 74 años.
En la instancia el hombre fue sentenciado por los magistrados checos por el delito de homicidio involuntario de la joven nortina, que se encontraba en ese momento de intercambio en la Universidad de Charles en Praga, arriesgando una pena de cárcel de 6 años.
Según informó el medio checo Novinky.cz, el lunes 6, durante la audiencia, se narró la dinámica de los hechos señalando que Kasl mientras ejercía labores como taxista, estacionó su auto, olvidando colocar el freno del vehículo mientras iba a una tienda cercana a comprar algo. Instante donde el móvil comenzó a moverse sobre una ligera pendiente, impactando con un tranvía, lo que desvió el vehículo por calle Myslbekova, donde ingresó a la acerca golpeando a la joven iquiqueña que cruzaba la arteria vial en aquel instante, quitándole la vida a raíz de la gravedad de las heridas.
"quiero disculparme"
En la audiencia el taxista checo aprovechó para pedir disculpas. "Principalmente quiero disculparme con la familia. No entiendo cómo puede pasar algo así. Es difícil para mí hablar, pero me gustaría disculparme. Hice una cosa sin sentido, no lo entiendo".
La jueza Veronika Koropecká una vez analizado los antecedentes de la carpeta investigativa, decidió dejar a Josef bajo libertad condicional y prohibición de conducir durante un periodo de 5 años.
Concluyó que, dadas las circunstancias del hecho, la integridad de Kasl y su actitud general hacia el caso, se podía llegar a un acuerdo de culpabilidad, con la condición de estar dos años bajo libertad condicional.
"El acusado ha mostrado remordimiento, confiesa plenamente, el acuerdo se ajusta plenamente a los hechos establecidos", aseveró la jueza Koropecká, afirmando que la sentencia propuesta también es razonable a juicio del tribunal.
"no es justa"
Constanza Zambra, hermana de la iquiqueña fallecida, manifestó su descontento con el veredicto. "Como familia creemos que esta no es una condena justa, ya que Josef Kasl le quitó la vida a mi hermana, una mujer excepcional donde llevamos más de seis meses profundamente afectados por esta tragedia".
Agregó que "si bien no podemos hacer nada contra esta decisión, nosotros no queremos que esta historia se vuelva a repetir y que ninguna familia vuelva a pasar por esto. Es muy importante que se genere un cambio en las leyes, en las política de República Checa, en relación al tipo de actividad que puedan ejercer las personas jubiladas, ya que hay cambios asociados al envejecimiento que disminuyen la capacidad física y mental de los adultos mayores como lo ocurrido con mi hermana (...) Nos quitó una parte de nosotros, de nuestra familia".
5 años de prohibición para conducir y libertad condicional decretó la jueza Koropecká contra el taxista Josef Kasl.