Indice de desigualdad
La empresa de investigación de mercado y encuestas Ipsos dio a conocer esta semana los resultados de la primera versión del estudio internacional "Índice de Igualdad 2023", donde muestra la percepción de más de 26 mil personas en 33 países, con el fin de examinar sus actitudes ante diversos indicadores que dan cuenta de la madurez y preocupación en materia de igualdad a nivel de un país.
El estudio, que también se aplicó en Chile, dio cuenta de que para casi la mitad de las personas consultadas (48%), una sociedad justa es aquella en la que todos tienen las mismas oportunidades. Cifra que es equivalente al promedio global de los demás países (46%).
Según indica el informe entregado por Ipsos, seis de cada 10 personas en el país indican que la desigualdad es un problema importante (61%), ubicando a Chile en la posición número 11 entre 33 países, por sobre el promedio global de 52%, que declara a la desigualdad como un problema relevante en sus respectivos países. A nivel de Latinoamérica, Chile corresponde al quinto país donde más personas consideran a la desigualdad como un problema importante, por detrás de Brasil (76%), Colombia (69%), Perú (69%) y México (57%).
Además, 54% considera que los esfuerzos por promover la igualdad necesitan ir más allá que el escenario actual, siendo el noveno país que opina de esta forma. De acuerdo a la opinión de los encuestados, los grupos de personas que serían objeto de trato desigual o injusto en Chile, corresponden a personas adultas mayores (43%), personas con discapacidades físicas (37%), lesbianas, gays y/o bisexuales (31%) y personas neurodivergentes (30%).
Según el estudio, en Chile hay un alto consenso respecto que el principal responsable para tomar medidas para la reducción de la desigualdad es el gobierno (66% a nivel global y 74% en Chile). Pero, en nuestro país se menciona en segundo lugar a padres y profesores (29%), seguido de los medios de comunicación (28%) y los empleadores (28%).
Reducir la desigualdad no es una tarea fácil. Significa un cambio de paradigma que cruza al ser humano desde una perspectiva social y también personal.
"Seis de cada 10 personas en el país indican que la desigualdad es un problema importante".