Avanzar a una ciudad inclusiva
El término inclusión es ampliamente utilizado en la actualidad, sin embargo, en lo que respecta a cómo nuestras ciudades se adaptan para ser más amigables con las personas con alguna dificultad de desplazamiento aún estamos lejos de cumplir.
Actualmente, se hacen inversiones en veredas inclusivas y algunas calles poseen semáforos que poseen esta condición, pero más allá de esta implementación, se requiere que como ciudadanos seamos más conscientes con el otro.
La mayoría de las veces nos topamos con vehículos estacionados en los lugares más insólitos, donde los conductores poco se preocupan por los peatones, menos lo hacen por aquellos que deben ir en sillas de ruedas, con bastones o los no videntes, pero a eso hay que sumarle el comercio ambulante, calles en mal estado, entre otras cosas que van sumando a una ciudad muy poco amigable.
A pocos meses de que se realice una nueva Teletón este 10 y 11 de noviembre, es necesario que podamos ir más allá de participar de esta campaña y poder ampliar este compromiso durante todo el año.
Teletón Iquique recibe 888 pacientes únicos, entre los cuales, el año pasado se realizaron 32 mil atenciones, 15 cirugías y se otorgaron, fabricaron o repararon 777 órtesis y 11 prótesis. Además de entregar 121 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, andadores y otros. Los datos hablan de una gran labor, pero también del gran número de familias que poseen algún integrante con alguna capacidad diferente, por lo tanto es justo el llamado generar iniciativas que promuevan el contar con una ciudad más inclusiva, no solo desde el punto de vista de la infraestructura.
Pero más allá, también es posible desde lo individual aportar para que Iquique sea una ciudad mejor, desde cuidar el aseo y ornato del espacio donde habitamos, como no generando acciones que puedan hacer más compleja la circulación de las personas en nuestro entorno.
Siempre se enaltece el espíritu de la Teletón y cómo une a los chilenos, no obstante, es necesario que este se prolongue durante todo el año, convirtiéndonos en ciudadanos más comprometidos y empáticos.
"Siempre se enaltece el espíritu de la Teletón y cómo une a los chilenos, no obstante, es necesario que este se prolongue durante todo el año".