Tres colegios concentraron los puntajes más altos regionales del último Simce
De todas formas, experto se mostró preocupado por el mal desempeño general de los establecimientos.
En la última medición Simce, tres colegios de la región fueron los que más destacaron en los resultados de cuarto básico y segundo medio, según datos de la Agencia de Calidad de la Educación.
El colegio Academia Tarapacá lideró en puntajes Simce de Lectura de cuarto básico con 313 puntos, mientras que en Matemáticas de ese nivel el desempeño más alto fue del Colegio Lirima con 300 unidades. En el caso de los segundos medios, el establecimiento más destacado fue el Eagle College, que se posicionó en el primer puesto tanto para la prueba de Lectura con 292 puntos, como Matemáticas con 335 unidades.
Yury Vásquez, director de la academia Tarapacá aseveró que la clave fue una buena gestión, haber iniciado de inmediato con las clases virtuales en pandemia e implementar el sistema híbrido cuando se fueron levantando restricciones. "Cuando ya todo se normalizó, partimos de inmediato con clases de jornada escolar completa (...) No solo es eso, también en un arduo trabajo de largos años de gestión. No hicimos priorización curricular y nos decidimos por tomar el programa tradicional".
Desde el colegio Eagle College, Paola Duran, coordinadora del ciclo High School, señaló que "este éxito que hemos tenido en el Simce se debe a que, primero, tuvimos clases en pandemia híbridas, de forma presencial, constante, con todas las dificultades que esto pudo haber implicado. Con profesores comprometidos con la institución. Esto no es con afán de estar en un ránking, o sobre el desempeño en un Simce, sino con la intención de prepararlos académicamente para la vida, para poder ingresar a la educación superior".
Andrea Andreani, directora del colegio Lirima, señaló que "parte del éxito tiene que ver con el ímpetu que pusimos durante la pandemia, de hecho fuimos uno de los colegios de Iquique que estuvo más tiempo abierto y habilitado para que los niños volvieran lo antes posible a clases, junto a un equipo de docentes. Forman parte de los ingredientes esenciales de la receta que nos llevó a los resultados actuales".
Mal desempeño
Pese a los resultados locales, no hubo ningún establecimiento dentro de los 100 mejores del país en la última Simce. En ese contexto, desde la Agencia de Calidad de la Educación se informó que, a nivel regional, hubo bajas en todos los niveles en las evaluaciones, debido al impacto que tuvo la pandemia, entre otros factores que incidieron en el proceso educativo.
En Lectura se observó una disminución de 9 puntos en 4to año básico (259) y de 10 puntos para segundo medio (238), mientras que en Matemática se registró una baja de 13 puntos en 4to año básico (242) y de 14 puntos para segundo medio (244), donde participaron 5.340 estudiantes de cuarto año básico de 108 establecimientos educacionales y 4.580 alumnos de segundo año medio de 60 comunidades educativas.
El doctor Patricio Rivera, académico de la carrera de pedagogía en lengua castellana y director del Observatorio Educativo de la Universidad Arturo Prat, afirmó que "tenemos un escenario más bajo que la pandemia, el peor de los últimos 10 años. Si bien tuvimos un impacto significativo a raíz de la pandemia, este no justifica del todo el actual escenario, no debiera ser utilizado como argumento para señalar que los resultados han sido bajos".
Ante la ausencia de colegios municipales entre los establecimientos destacados regionalmente, la seremi (s) de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela, indicó que "la brecha en los resultados del Simce, según la dependencia de los establecimientos, es un problema de larga data en el sistema educativo del país, que se explica por las condiciones socioeconómicas de las comunidades educativas, las que ahora se agravaron con el impacto del cierre de establecimientos a causa de la pandemia.
Aseguró que para resolver esta situación, en el corto y mediano plazo, se están implementando medidas para reforzar los aprendizajes, como "la Estrategia para la Reactivación de la Lectura, que contiene un instrumento de diagnóstico que pueden usar los establecimientos, y que va acompañado de recursos pedagógicos para la reactivación de la lectura. Además, contamos con la Estrategia para la Reactivación en Matemática, que entrega recursos pedagógicos para los docentes, como la Plataforma Matcon, que reúne recursos educativos interactivos para la enseñanza de la matemática y que está abierta para todos los establecimientos del país".