Suspenden clases en colegio iquiqueño por colapso de cámara de aguas servidas
Sanitaria tuvo que realizar una desinfección del establecimiento y tendrá que reponer mobiliario.
Ayer, una obstrucción en el alcantarillado público, en calle Vivar con Bulnes de Iquique ,generó estragos a quienes trabajan, estudian o residen en el sector, ante el desborde de aguas servidas, las que llegaron hasta el colegio Bulnes, ubicado a pocos metros de la emergencia, obligando a suspender las clases en el recinto por el riesgo sanitario que implica este hecho para la comunidad que integra este establecimiento.
El establecimiento educacional denunció que, debido a esto, se envió inmediatamente un comunicado a todos los apoderados del colegio, para que retiraran a los alumnos, "ya que no estaban las condiciones sanitarias adecuadas para el normal desarrollo de la jornada de clases".
Aseguraron que Aguas del Altiplano les comunicó que "enviarían a una empresa externa a realizar aseo y sanitización profunda en todo el recinto, situación que se limitó solamente al secado de los espacios afectados".
"Luego de la insistencia de los directivos del colegio, la empresa aceptó hacer una desinfección y fumigación completa, pero sólo en la planta baja, mientras que los trabajos en el segundo piso serán financiados por el mismo colegio. Además, se comprometieron a reparar el piso flotante y a reponer el mobiliario dañado por el agua", agregaron desde el colegio.
Reiterativo
Oriana Maturana, directora del Colegio Bulnes, aseguró que "esta situación no es nueva, ya que hace menos de una semana ocurrió algo similar en la tarde que obligó a suspender las clases del Colegio Nocturno Bulnes".
La directora detalló que "en esa ocasión se desbordaron los baños del primer piso, tanto de estudiantes como de profesores. Es un problema que viene desde afuera, pero la empresa a cargo no ha hecho una corrección del problema, lo que me llama la atención, porque es una empresa grande".
Obstrucción
Desde la empresa a cargo del colector, Aguas del Altiplano, señalaron que esta obstrucción se debió a la acumulación de elementos totalmente ajenos a la red de alcantarillado como trapos, bolsas plásticas junto a otro tipo de basura.
Puntualizan que de inmediato activaron los protocolos para asistir a los vecinos que pudieron verse afectados por el afloramiento de aguas servidas, considerando la limpieza y sanitización de los domicilios o recintos afectados, detallando que dentro del establecimiento educacional afectado esta labor ya fue realizada.
"mal uso"
Mario Ossandón, jefe zonal de la empresa sanitaria en Iquique, aseguró que, "junto con lamentar esta situación generada por el mal uso de la red, y que en este caso puntual afectó al Colegio Bulnes, reiteramos el llamado permanente al buen uso del alcantarillado, puesto que al igual que en este caso, más del 80 o 90 por ciento de las obstrucciones corresponde a situaciones de mal uso, donde recuperamos desde basura, trapos, ropa interior, incluso un balón de fútbol, siendo situaciones no deseadas y que afectan al resto de los vecinos".
"Apenas ocurrió la emergencia, profesores y funcionarios se enfocaron de inmediato en la protección y cuidado de nuestros niños, los sacamos de las salas y los llevamos a un área segura para que sean retirados por sus apoderados", señaló.
Desde el colegio aseguraron que, con el objetivo de asegurar que el recinto esté en óptimas condiciones para recibir a sus alumnos y funcionarios luego del aseo y desinfección correspondiente, las clases estarán suspendidas hasta el próximo martes 27 de junio.
27 junio será la fecha en que retornen a clases en el colegio Bulnes debido a esta emergencia.