Nuevo sello rojo a automóviles usados complica a importadoras de Zofri
Importadores advierten que ventas de vehículos ha bajado por restricción de movilidad.
El autoadhesivo rojo, que desde marzo vino a reemplazar al sello amarillo, y restringe la movilidad de automóviles Zofri solo a la región de Tarapacá y Arica Parinacota, tiene al comercio de automóviles de Zofri en alerta. Cambio estipulado en un nuevo oficio circular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que entró en vigencia en marzo. Debido a esto, los importadores advierten que la medida ya ha afectado sus ventas.
Mobeen Ameed Khan, de importadora Al Hamd Limitada de Zona Franca, explicó que "Iquique está lleno de autos, por cada departamento hay 2 o 3 vehículos y con el sello rojo el negocio ha caído y las ventas también, estos autos quedan para ser vendidos para Bolivia, Paraguay o Punta Arenas y Coyhaique".
Al igual, Faisal Malik, de la importadora Pak Chile Motor, sostuvo que existe desinformación respecto a la medida impuesta por Transportes. "Estamos solicitando dar nuestra opinión al Ministerio de Transporte. Todos los vehículos que traemos son arriba del año 2010 y arriba de Euro 3. Todavía no está claro qué es lo que quieren hacer".
"Estamos de acuerdo que la contaminación tiene que ser la más baja posible, pero llevo 25 años en el negocio de venta de autos y existe poca información sobre este cambio", sostuvo.
La medida apunta a controlar la calidad del aire y del medio ambiente, por lo que tiene por objeto bajar el nivel de emisión de contaminantes.
El sello amarillo correspondía a vehículos cuya norma de emisión están por sobre lo permitido para la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, sin embargo, podían circular libre libremente por el resto del país.
Hoy el color rojo distingue a los vehículos con alto nivel de emisión de gases contaminantes, limitando su circulación solo dentro de la región de Tarapacá y Arica y Parinacota. Darío Blanco, gerente de la Asociación de Usuarios Zofri, comentó que "esta normativa supuestamente comenzaba en vigencia en marzo y ocurre que el 99% de los autos usados Zofri no cumple la normativa y deberán portar el sello rojo".
"Hay un riesgo enorme porque existe un inventario de vehículos usados en Zona Franca que podría verse afectados y no se van a poder vender a la zona de extensión siquiera, a menos que alguien compre para no salir con el vehículo fuera de ella", señaló Blanco.
Por ello, los usuarios que están dedicados a la venta de automóviles usados, en su mayoría venden hacia al extranjero: Argentina, Paraguay y en menor medida Perú y no van a tener ninguna medida de restricción posible, pues esto aplica a quienes solamente compren dentro de la zona de extensión.
En ese contexto, el importador Faisal Malik aseguró que tampoco esos mercados están comprando muchos vehículos por la actual situación económica. "El mercado boliviano tiene problema de dólares y el mercado paraguayo también se encuentra bajo. (Además) la inflación es un problema mundial".
Según la nueva disposición del Ministerio de Transportes, los únicos que podrán recibir el autoadhesivo de color verde, que los autoriza a circular por todo el territorio nacional, son quienes acrediten la norma de emisión conforme al nuevo oficio y que cumplan con lo estipulado en la nueva circular.
"El 99% de los autos usados Zofri no cumple la normativa".
Darío Blanco, gerente de la Asociación de Usuarios Zofri
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