Alza en peajes en ruta 1 y 15 genera molestia en gremios del transporte
Afirman que alza no es consistente con el servicio que entrega la concesionaria Rutas del Desierto.
Una nueva alza afectará a los conductores de la Región de Tarapacá que circulen por las rutas concesionadas que conectan el aeropuerto con Iquique, Alto Hospicio y la Panamericana a la altura de Humberstone.
Autopista a cargo de Rutas del Desierto que a partir del 1 de julio de este año incrementará los valores para todo tipo de vehículos en los peajes Chucumata en ruta A-1 junto al Pampa Perdiz por la A-16.
Autos y camionetas, con o sin remolque deberán pagar $150 pesos adicionales, pasando de $1.200 a $1.350 en Chucumata. Mientras que en Pampa Perdiz el alza será de $250, cambiando el precio de $1.800 a $2.050.
En el caso de los camiones con dos ejes el incremento será de $500 en Chucumata quedando en $4.150. En el caso de Pampa Perdiz el aumento será de $750, moviendo la tarifa de los $5.500 a los $6.250. Los de dos o más ejes tendrán que considerar $850 a su presupuesto en el la ruta costera cancelando $6.950 y $10.450 camino a Humberstone, donde la subida fue de $1.250 pesos, la más alta de todo el tarifario.
"esto nos afecta"
Braulio Buscaglia, presidente de la asociación gremial de Taxis Independientes Aeropuerto Diego Aracena de Iquique mostró su preocupación por esta situación y considera que las alzas deben ser anualmente.
"Ya se hizo una a comienzo de año y ahora se hace una a mitad de 2023. Evidentemente esto nos afecta ya que hacemos varios traslados al día entre la ciudad y el aeropuerto", agregó.
Adelantó que "esta alza en el precio del peaje va a implicar una alza en las tarifas de nuestros servicios, sumado a los ya altos valores del combustible. Tenemos compromisos con la concesionaria del aeropuerto y antes de un año no se puede evaluar un alza en nuestros precios. Si la llegáramos a hacer sería hipotéticamente a finales de este año".
Luis Morales, director de la confederación de camioneros Fuerza del Norte señaló que a pesar de pagar el valor más alto del tarifario para los vehículos que su gremio utiliza, "nos parece pésima la idea de que sigan subiendo los precios si no son capaces de ofrecer seguridad, zonas de descanso, baños decentes, nada de eso hoy está en óptimas condiciones".
Aseveró que "nosotros estamos de acuerdo en pagar pero cuando el servicio lo valga y hoy día lo ofrecido es pésimo tanto en la ruta 1 como 16. Siguen los mismos problemas que desde hace un año venimos manifestando al gobierno central, que se realicen modificaciones a los contratos de las concesionarias para que se encarguen de mantener como corresponde la ruta. Las pymes somos los que pagamos la cuenta".
"aumento del ipc"
Desde rutas del desierto afirmaron que el alza de las tarifas de peajes "responde al aumento del IPC registrado durante el 2022. Esta medida está definida en el contrato que la sociedad concesionaria tiene con el MOP, y se aplica en casi la totalidad de los contratos a largo del país".
Aseguraron que "dado el fuerte incremento acumulado de este indicador el año pasado, la Concesionaria y el MOP definieron que este aumento fuese aplicado en dos etapas: la primera mitad, que correspondía al IPC del 2022, desde el 1 de enero; y la segunda mitad para completar el alza se aplicará a partir del 1 de julio, con el objetivo de no traspasar el total del incremento desde enero, y así generar un menor impacto económico en los usuarios".
Mientras que desde la seremi de obras públicas Taraoacá, a pesar de los reiterados intentos de este medio por contactarlos, no se obtuvo respuesta alguna al cierre de este informe.
1 de julio, empezará a reguir el alza de las tarifas de los peajes Chucumata y Pampa Perdiz.