Comercio del centro de Iquique está en alerta por "ola de asaltos"
Desde Carabineros informaron que reforzarán servicios en puntos claves de este sector.
Una serie de asaltos y robos han vuelto a atemorizar al comercio del centro de Iquique. El último hecho que encendió las alarmas fue un asalto armado ocurrido la semana pasada en una farmacia de calle Vivar. Hecho que está siendo investigado por la PDI.
Este robo no ha sido un caso aislado y se suma a los ocurridos a agencias de buses, otras farmacias, hasta ópticas del sector, generando un ambiente de incertidumbre.
"horrorizados"
Así lo hace notar Marianela Chalco, presidenta de la Asociación de Locatarios de la galería Vivar, quien afirmó que como comerciantes están "horrorizados" con este tipo de acontecimientos. "No da ninguna seguridad estar en el centro durante la noche. Hace poco hubo un asalto en la farmacia Dr. Simi, que fue pasadas las 8 de la noche, nosotros y varios comerciantes del centro tenemos que cerrar temprano por lo mismo. Lamentablemente este, tipo de eventos alienta a que la gente venga menos al centro", advirtió.
Comentó que están "muy asustados": "Hemos puesto cámaras, pero no es suficiente, no sabemos qué más hacer. Es una situación súper complicada. En la Galería Vivar hemos extremado nuestras medidas de seguridad. Necesitamos apoyo, las ventas están bajas ventas y esta problemática de la delincuencia nos va a terminar por destruir como microempresarios".
Ambulantes
El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, Livio Lanino, hizo hincapié en la relación que tiene el comercio clandestino con los hechos delictuales. "No pagan ni uno y tienen plagado el centro con sus puestos, que no solo entorpecen el libre tránsito de quienes vienen al centro. Veredas estrechas que se transforman en terreno fértil de asaltos y robos".
Aseguró estar cansado de no ver resultados de las soluciones que se han prometido para mejorar la seguridad del centro de Iquique. "Necesitamos medidas más decidoras, ya que la delincuencia está escalando a límites impensados (...) Si no le ponemos atajo esto se va a desbordar totalmente".
Recalcó la peligrosa combinación entre el escenario actual económico del país y la crisis de seguridad que está viviendo. "Altos índices de cesantía, disminución de las horas de trabajo, el aumento del sueldo mínimo, sumado a la delincuencia dan la como resultado un escenario complejo para las pymes que, a diferencia de las grandes empresas no tienen un respaldo económico sólido para hacer frente a esta crisis".
Medidas
Desde Carabineros, el teniente coronel Manuel Guzmán hizo énfasis en que han reforzando los patrullajes nocturnos en el centro de la ciudad. "Este sábado 10 comenzamos con las rondas nocturnas, desde las 7 de la tarde hasta las 2 de la mañana".
Adelantó que implementarán servicios con carabineros de civil en puntos clave del centro de la ciudad, que viene a complementar "el trabajo que hacen a diario personal de fuerzas especiales en este sector de Iquique".
Aseguró que el objetivo de estas medidas que están desarrollando "es para determinar quién está detrás de estos asaltos, ya que no era común que ocurrieran este tipo de hechos tan seguidos, uno del otro, en nuestra región".