Proyecto pretende construir edificio de 23 pisos para trabajadores de Zofri
Esta semana el comité de vivienda Mar Pacífico ingresará la iniciativa a Serviu Tarapacá para buscar financiamiento.
Desde el año 2017 el comité de vivienda Mar Pacífico Norte compuesto principalmente por trabajadores de la Zona Franca de Iquique están en búsqueda de un objetivo común, ser propietarios de una vivienda ante los altos costos que implica arrendar o adquirir una sobre todo en estos tiempos complejos en lo económico.
Son 243 familias de la región tienen sus fichas puestas en el proyecto que esta semana será ingresado al servicio de vivienda y urbanización (Serviu) y que contempla la construcción de un edificio de 23 pisos en un terreno céntrico de la ciudad de aproximadamente 3 mil metros cuadrados, con departamentos espaciosos de tres dormitorios y un baño.
Yarela Gargano es la presidenta del comité y dirigenta gremial de Zofri, afirmó que "en el terreno de Videla con 18 de Septiembre en Iquique que fue donado por el sindicato interempresa de trabajadores de Zofri, será el lugar donde se construirá este edificio a través del subsidio ds49, el cual nos ayudará a financiar este edificio".
Detalló que "desde 2018 una vez conformado el comité comenzamos a trabajar con el arquitecto Luis Darraidou y en estos momentos estamos a la espera de que una vez ingresada la iniciativa a Serviu, esta sea aprobada".
"En primera instancia fue rechazado por no estar acorde al nuevo plan regulador, ya que excedía la altura y cantidad de departamentos. Luego fue adecuado a la concepción actual del proyecto integrando a la totalidad de personas que están dentro del comité", agregó.
Una de las secretarias del comité, Melisa Gargano, aseveró que "para nosotros esto es un sueño, ya que no calificamos a ninguna ayuda debido a que para el Estado éramos ricos pero para los bancos pobres. Esta iniciativa es autogestionada por nosotros mismos, pagando el anteproyecto, los planos, el arquitecto y todo lo necesario para llevar a cabo".
Hizo hincapié en que "mejorará la calidad de vida de los trabajadores, ya que sus departamentos estarán en un punto céntrico de la ciudad, con colegios y servicios a la mano, además de tener a pocos minutos la zona franca, disminuyendo tiempos de traslados que pueden ser aprovechados para pasarlos con la familia".
Otro de los secretarios de Mar Pacífico Norte, Bastián Mondaca valoró "la gestión del mismo ministro de Vivienda y su gabinete por considerar el proyecto, habitacional, ya que contamos con un terreno para materializarlo".
Desde la dirección regional del Serviu afirmaron que al no estar ingresado aún el proyecto a sus oficinas, no es posible entregar una declaración al respecto, donde además comentaron que a la fecha el único proyecto para trabajadores que tienen en conocimiento en el servicio se está realizando en Pozo Almonte.
Mientras que desde el municipio de Iquique, el director de obras municipales Sergio García confirmó a este medio que el anteproyecto de este edificio residencial recibió el visto bueno de la DOM "cumpliendo con la norma urbanística de distanciamiento, alturas, ocupación de espacios de suelo".
Jeanette Bruna, académica urbanista de la PUCV consignó que este proyecto "constituye un ejemplo urbanístico a destacar considerando la entrada en vigencia del concepto de viviendas de interés público, el cual contempla una densidad acorde al plan regulador de Iquique, que es la normativa aplicable aún en la comuna mientras no se modifique dicho instrumento, en que se brinda solución habitacional para casi mil personas, mediante programas sociales habitacionales del MINVU".
SUBSIDIO DS49
Permite a quienes no son dueños de una vivienda y que viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU en la región. El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar y la vivienda que se busca comprar.