Colo Colo: Conmebol abre expediente por incidentes de hinchas en Argentina
Hubo desmanes en la previa, en la misma Bombonera y en El Obelisco. Blanco y Negro arriesga nuevas sanciones en la Libertadores.
Nicolás Labra G.
Conmebol abrió, por segunda vez, un expediente disciplinario contra Colo Colo, nuevamente por el comportamiento de sus hinchas. Si la primera fue por las bengalas y los incidentes en el sector Cordillera en el partido ante Monagas el 19 de abril que terminó con una multa económica y aforo limitado ante Boca Juniors, ahora se abrió uno por el vergonzoso comportamiento de los forofos albos en Buenos Aires.
Hubo incidentes fuera y dentro de La Bombonera y antes, durante y después del partido. El código disciplinario de la Conmebol es claro y en el artículo 12 en su punto dos establece los comportamientos sancionables de los aficionados, y, entre lo que recae por lo sucedido el martes, está el lanzamiento de objetos; el uso de gestos, palabras, cánticos, objetos u otro medio para transmitir cualquier mensaje no apropiado en un evento deportivo, particularmente si es de naturaleza política, ofensiva o provocativa; casos de agresión colectiva riña o tumulto y cualquier otra falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus inmediaciones antes, durante y a la finalización de un partido.
Las multas pueden ser desde económicas, con un mínimo de 100 dólares, pasando por prohibición de ingreso a los estadios a personas físicas o la prohibición de compra o venta de entradas, junto con otras medidas que afecten la localía de Colo Colo, como jugar con aforo limitado, a puertas cerradas o en un estadio determinado que no es el propio.
Se estima que unos 5 mil chilenos viajaron a Buenos Aires. De ellos, 56 terminaron detenidos y hasta ayer 23 ya habían sido liberados. Decenas de hinchas ingresaron a la fuerza a La Bombonera, adentro, lanzaron piedras a hinchas argentinos y rompieron billetes de 500 pesos lanzados a la tribuna popular. Hubo fogatas en Puerto Madero y tras el duelo, hubo peleas fuera del recinto y en El Obelisco, cerca de un McDonalds.