Ranking y oportunidad
Un listado de comunas del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito ubicó a Iquique y Alto Hospicio entre las 16 comunas con más vulnerabilidad delictual.
El listado distribuirá $16.500 millones entre 345 municipios del país con el objetivo de financiar proyectos de prevención e innovación.
Los recursos deberán destinarse al desarrollo de proyectos que busquen disminuir los factores de riesgo asociados a la ocurrencia de problemas de seguridad y cada municipio podrá presentar hasta un máximo de dos proyectos, según necesidades y presupuesto disponible, en categorías como patrullaje preventivo, iluminación peatonal, recuperación de espacios públicos, sistemas de televigilancia, prevención comunitaria del delito y la violencia y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otras.
Si bien el ranking da cuenta de una realidad delictual que está a la vista y que incluso por muchos factores las dos comunas podrían estar más arriba en el listado, lo cierto es que es importante que esta vez los municipios locales puedan esforzarse en desarrollar los proyectos con el fin de no perder esta posibilidad de financiamiento.
Si bien son recursos limitados, no se puede desaprovechar esta oportunidad, con fondos que llegan justamente para lo que hoy se requiere y que muchas veces se debe costear con fondos que no están para resolver problemas de inseguridad.
También se debe reconocer el trabajo que se ha hecho en el último año para reducir la sensación de inseguridad en el norte del país, no obstante, es claro que se puede hacer más e ir fortaleciendo las medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los tarapaqueños.
Los equipos de proyectos locales deben ponerse a trabajar a conciencia y utilizar estos fondos, ya que de lo contrario no solo se pierden, sino que se genera una sensación de incapacidad, provocando que cada vez que se soliciten medidas o fondos al Gobierno, quedará la idea de que Tarapacá no es capaz de ejecutar acciones propias. No se deben desperdiciar estas oportunidades.
"No se puede desaprovechar esta oportunidad, con fondos que llegan justamente para lo que hoy se requiere".