Hospital realiza nuevo ajuste en camas críticas pediátricas por virus respiratorios
Tras subir a 11 solo queda una disponible, por lo que se aumentará a 20 ante la creciente demanda. En niños prolifera el virus sincicial.
Anivel nacional distintos centros de salud han notado un aumento en las atenciones debido a enfermedades respiratorias. Escenario que es similar en Tarapacá con un alto flujo en las urgencias en salud primaria y el hospital de Iquique, que mantiene 10 de 11 camas críticas pediátricas en uso.
David Valle, seremi de salud confirmó que ha existido un aumento importante en las atenciones "sobre todo en menores de 1 a 4 años que se van visto expuestos al virus respiratorio sincicial, para el cual no hay vacuna y que se tratan principalmente sus síntomas. Creemos que el principal medio para combatirlo es a través de la prevención y promoción".
Afirmó que "los dos grupos etarios de atención son los pacientes pediátricos, afectados principalmente por el virus sincicial, junto a los adultos mayores que son más propensos al contagio de la influenza (...) Hay que entender que después de estos dos años de pandemia los niños se encuentran más vulnerables a la circulación de otros virus respiratorios".
"En el caso que (el menor) tenga que faltar a clases, recordemos que ya no se tiene que presentar un certificado médico para la justificación de casos respiratorios lo que creemos que nos va ayudar a descongestionar la red asistencial, haciendo el llamado a la correcta utilización de esta, no cargando atenciones solo al hospital, sino que derivando casos más leves a los distintos consultorios, dejando los más graves en el principal recinto asistencial regional", agregó.
Hizo hincapié que ante este escenario y la proximidad de fiestas de alta afluencia de público como La Tirana "todos quienes asistan a esta festividad ojalá puedan hacerlo con sus dosis de vacunas al día como una barrera protectora".
El director del Hospital de Iquique, Sergio Gonzalez, aseveró que la situación en el recinto "es similar a la que vive el resto del país (...) Hemos tomado algunas decisiones, realizando algunos movimientos internos de espacios y recursos para poder aumentar al doble la capacidad de camas críticas pediátricas, pasando de 11 a al menos 20 dentro de las próximas semanas. Actualmente tenemos una ocupación de esta que supera el 90% es decir, nos queda una cama crítica disponible. La mayoría de estas atenciones son precisamente por enfermedades respiratorias (...) tenemos una urgencia saturada".
Atención primaria
Desde el departamento de salud de la corporación municipal de desarrollo social de Iquique (Cormudesi) señalan que a pesar del aumento de las atenciones respiratorias, aún no se presenta "un desborde en nuestros centros de salud familiar".
Desglosaron que en la capital regional, el Cesfam Cirujano Aguirre es el establecido "como centinela de enfermedades respiratorias. En dicho recinto, la mayor cantidad de casos refiere, en primer lugar, a Influenza tipo A y, en segundo lugar, a Virus Respiratorio Sincicial".
Además aseguran que "los mayores contagios se registran en niños de 1 a 4 y de 5 a 14 años, lo que tendría relación con el retorno de la plena presencialidad escolar y que el uso de mascarillas haya dejado de ser obligatorio, especialmente, al estar en grupos".
"Los niños se encuentran más vulnerables a (...) virus respiratorios
David Valle, seremi de salud
1 a 4 años es el rango etario más afectado, por la circulación del virus sincicial en la región
20 camas llegará el número de camas críticas, 9 más que la capacidad actual del hospital regional
"
"