Riesgos de los virus respiratorios
Tras dos años en pandemia muchos de los virus respiratorios dejaron de circular entre la población y el covid 19 se convirtió en el patógeno que causaba los principales efectos en la salud de los chilenos.
Ya en pleno 2023, cuando la mascarilla se dejó de utilizar salvo en los centros de salud, los otros virus circulan con mayor facilidad por el ambiente y con ello los grupos de riesgo como los niños y los adultos mayores están sufriendo las consecuencias.
Ayer las autoridades de Salud informaron de un nuevo aumento de camas críticas pediátricas, debido a los efectos provocados principalmente por el virus sincicial en los niños de menos de 4 años, los más afectados.
Las camas críticas pasaron de 7 a 11 a mediados de mayo y ahora a 20, lo que muestra que los casos graves relacionados con este virus han ido en aumento, al igual que en el resto del país.
Por lo anterior es importante que los padres extremen los cuidados con los niños más pequeños, evitando lugares de grandes aglomeraciones y el contacto con personas que presentan síntomas y, en general, aumentar la frecuencia del lavado de manos y otras medidas que aprendimos en pandemia.
A solo un mes que comience la Fiesta de La Tirana es necesario no colapsar la red asistencial y tratar desde la prevención ser un aporte para reducir la curva de contagios.
Por otro lado, la red asistencial también ha comenzado a estresarse con el aumento de casos de adultos mayores que están sufriendo por la influenza: en este caso el llamado es a vacunarse.
Tras las diversas dosis del covid-19 muchas personas comenzaron a relajarse con las medidas de prevención, sobre todo con la más importante que es la vacunación, donde una de ellas es la de la influenza estacional, la que está disponible para la población de mayor riesgo en el país.
Cuando los hospitales y centros asistenciales están repletos y hay que hacer largas filas por una atención los riesgos aumentan, por lo que el llamado es a cuidarse y cuidar a los cercanos, antes de colapsar la red asistencial. De eso depende ganar la batalla contra los virus respiratorios.
"Tras las diversas dosis del covid-19 muchas personas comenzaron a relajarse con las medidas de prevención".