Paro de manipuladoras de alimentos afecta a casi 200 establecimientos
Las trabajadoras realizan manifestaciones en cuatro regiones y acusa una sobrecarga laboral por falta de personal.
Desde el martes, un total de 690 manipuladoras de alimentos de la región decidieron paralizar sus funciones de forma indefinida en colegios, liceos y jardines infantiles.
Esta decisión ha mantenido a 120 establecimientos educacionales que reciben alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) sin el servicio de alimentación, se le añaden 60 Jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y 18 Jardines infantiles de Fundación Integra.
Sobre esta situación, la presidenta regional del sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Iquique Alto Hospicio y el Tamarugal, Guadalupe Salas, comentó que este "es un paro indefinido porque la empresa que licitó la zona no ha cumplido con el porcentaje de trabajadoras que debiese tener cada establecimiento".
La dirigenta sostuvo que la decisión se tomó porque "hemos tenido desde el año pasado muchas licencias médicas, lo que ha conllevado más recarga laboral y en vez de irse solucionando el problema de las licencias se van sumando más y hay un estrés laboral horrible".
Detalló que en la región tienen "muchas manipuladoras con licencia por estrés (...) por ejemplo, donde debieran haber siete u ocho manipuladoras hay cuatro y donde hay seis, siempre están sacando una o dos (...) se dio muchas posibilidades de que llegáramos a un acuerdo sin llegar al paro, pero nos vimos obligadas porque realmente hay una recarga laboral muy grande".
Actualmente, los establecimientos educativos donde se entregan estos alimentos, han tenido que reorganizar sus horarios de clases y funcionar hasta las 13:00 horas.
Salas comentó que hoy viajará el gerente de la empresa a la región para tratar de solucionar el problema, aunque detalló que "este no es solo un problema de la región, este es un problema que ha afectado a varias regiones donde la empresa tiene licitaciones".
De hecho, en Antofagasta, Atacama y Los Lagos, este gremio también se mantiene con manifestaciones.
Por otro lado, desde Junaeb explicaron "estos temas involucran al prestador por el no cumplimiento de contratar el personal requerido en cada establecimiento educacional o reponer suplencias donde las manipuladoras se encuentran con licencia médica. El prestador (la empresa), indica que se han realizado todas las contrataciones requeridas, e insiste que el gremio mantiene una distorsión en el cálculo del índice y del momento en que se debe contratar, por concepto reemplazo ante licencias médicas".
Afirmaron que "las direcciones regionales se desplegarán en terreno para supervisar y cursar las multas correspondientes a la falta de servicio producto de la movilización. Se ha coordinado con la subsecretaria de educación parvularia para que desde Junji e Integra se genere el mismo plan de supervisión".
Además aseguraron que han realizado una "coordinación con Corporaciones y establecimientos, desde las direcciones regionales, para la entrega de los servicios ante ausencia de manipuladoras".
"Realmente hay una recarga laboral muy grande
Guadalupe Salas presidenta del gremio.
690 manipuladoras de alimentos, se encuentran actualmente en paro en la región.
120 colegios y liceos que reciben junaeb están sin el servicio de alimentación.
"
"