Inseguridad y cárceles
No son propuestas nuevas, pero cada cierto tiempo surgen ideas bajo la demanda de seguridad, de aumentar penas a todo tipo de delitos, principalmente aquellos considerados como de alta connotación social.
Con la crisis de seguridad que vive el país ante el aumento de los delitos violentos, homicidios y el uso de armas de fuego, han aparecido una serie de llamados a aumentar las penas como una herramienta disuasiva para la delincuencia. Sin embargo, este tipo de medidas parecen al menos difíciles de aplicar, sobre todo considerando el alto grado de hacinamiento que hoy exhiben los centros penitenciarios.
Incluso ha surgido la idea de crear una nueva cárcel exclusiva para narcotraficantes, la que debiera construirse en el norte del país y donde las autoridades locales han salido a rechazar la iniciativa por lo que significa desde el punto de vista social albergar este tipo de recintos en su jurisdicción.
Sin duda las cárceles del país están sobrepasadas, incluso aquellas más modernas como la de Alto Hospicio, que se crearon para una población definida y que ya están por el doble de su aforo inicial, el que todavía sigue aumentando.
Es evidente que Chile requiere modernizar su sistema de persecución penal y carcelario, pero para hacer frente a la delincuencia también son necesarias otras medidas, aunque sus resultados puedan evaluarse a mediano y largo plazo.
En ese contexto, las soluciones no se pueden quedar solo en más inversión tecnológica para la persecución delictual, sino que además se requiere un continuo análisis de los resultados de cada parte del sistema, con el fin de establecer qué está fallando y dónde se requiere inyectar más recursos, siempre escasos, por cierto.
Un ejemplo claro es el déficit de personal que presentan las policías, donde urge mejorar las condiciones laborales, de modo de hacer de esa función una carrera más atractiva. Lo mismo pasa en Gendarmería, institución que claramente requiere una modernización.
Junto a la construcción de más cárceles, es clave que se piense en fortalecer a la institución encargada de custodiar a los internos, esto como una pieza clave para el cumplimiento de las penas y la reinserción.
"Junto a la construcción de más cárceles, es clave que se piense en fortalecer a la institución encargada de custodiar a los internos".