Vallejo demanda a isapres soluciones y Chahuán pide "menos demagogia"
La ministra de Segpres afirmó que las aseguradoras solamente "siguen planeando problemas" y todavía no han hecho propuestas. El senador de RN aseguró que las declaraciones desde La Moneda "no contribuyen".
Redacción - "Incendiarios"
El conflicto por la crisis de las isapres no descansa y ayer se vivió un nuevo capítulo de declaraciones cruzadas entre el Ejecutivo y la oposición: mientras la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, acusó a las aseguradoras privadas de salud se solo plantear "problemas y no soluciones", el senador Francisco Chahuán llamó a La Moneda evitar "discursos incendiarios".
Con el tiempo en contra a causa de los plazos impuestos por la Corte Suprema para cumplir el fallo que obliga a las empresas a devolver montos cobrados en exceso a sus cotizantes, que se cumple el 31 de mayo) y deudas que cada mes se incrementan, según recordó el viernes el superintendente de Salud, Víctor Torres, el escenario estará prácticamente congelado en los próximos días ya que el Congreso no sesionará por encontrarse en semana distrital.
Sobre la mesa están la ley corta ingresada por el Ministerio de Salud, que inició su tramitación la semana pasada y propone plazos para que se restituyan los montos; una propuesta alternativa presentada por la oposición, que según el Ejecutivo elude el cumplimiento de la resolución judicial; y una tercera vía firmada por un grupo transversal que pretende que el pago se haga con bonos y acciones.
Críticas del Gobierno
Las grandes ausentes en esta discusión por la búsqueda de una solución son las propias aseguradoras acusa el Gobierno, algo en lo que insistió ayer la ministra Vallejo luego de conocer una entrevista al presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, en la que volvía a advertir que estaban en riesgo de quiebra y de no prestar más cobertura a los afiliados.
En el marco de la Cuenta Pública del Ministerio de la Secretaría General del Gobierno, realizada ayer, Vallejo afirmó que "el problema de las isapres es que siguen planteando problemas y no soluciones. Todos conocemos la crítica situación en que están producto de un modelo de negocio que ha ido fracasando porque se judicializó".
"La principal responsabilidad de esta crisis es de las mismas isapres. Entonces, yo esperaría un poquito más de generosidad, porque estamos todos preocupados de una crisis que ellos generaron. Hemos estado presentando propuestas para enfrentar esta crisis en la línea de cumplir un fallo de la Corte Suprema. Por lo tanto, lo que esperamos es que las isapres hagan propuestas, y eso todavía no lo hemos visto", agregó.
Estas declaraciones se unieron a las emitidas el viernes por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien afirmó que la industria de las isapres es la más "beligerante" que le ha tocado enfrentar. Y ante ello el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, pidió bajar el tono.
"Estas declaraciones del ministro no contribuyen a generar las vías de solución que se requieren para dar certezas jurídicas a los más de tres millones de chilenos que están afiliados al sistema privado de salud. Acá se requiere que las isapres cumplan el fallo, y vamos a ser rigurosos. Para ello presentamos un proyecto alterno que busca no un perdonazo, (sino) el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema", afirmó el senador.
"Y por otro lado, pedimos al Gobierno menos demagogia y menos discursos incendiarios y más trabajo para buscar una solución concentrada en los pacientes", agregó el dirigente opositor.