Detienen a otro marino por asesinato de discapacitado atacado en el centro
Serían cuatro los ahora ex funcionarios de la Armada, que propinaron la brutal golpiza al hombre en situación de calle que falleció en el hospital.
Con la detención de un nuevo imputado por el homicidio de Milton Domínguez Moreno, asciende a cuatro los uniformados de la Armada vinculados con el asesinato del migrante colombiano, quien además padecía de una discapacidad al haber perdido una de sus piernas. El caso que será formalizado por la Fiscalía en la jornada de mañana, movilizó ayer diversas manifestaciones de agrupaciones de migrantes, quienes exigen justicia y claman porque el caso no quede impune.
Fue el fiscal (s) José Rivera, quien confirmó la aprehensión del marino, quien cayó en manos de detectives de la Brigada de Homicidios (BH), quienes pudieron relacionarse con la brutal golpiza que acabó el pasado viernes con la vida de la víctima de 60 años de edad. "El cuarto sujeto también es funcionario activo de la Armada de Chile y tomó participación directa, e inmediata, en el ataque que ocasionó la muerte de esta persona que se encontraba en situación calle y con una notaria discapacidad", precisó el persecutor.
El detenido fue puesto ayer a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique, donde se solicitó ampliar la detención con la finalidad de formalizarlo junto a los otros aprehendidos.
Fue el capitán de navío Marcelo Zoppi, director de comunicaciones de la Armada de Chile, quien precisó que "ante los hechos conocidos ocurridos en Iquique, donde personal naval se vio involucrado en la agresión física a un tercero, que lamentamos profundamente el fallecimiento de esta persona. Ante la gravedad de los hechos, la institución resolvió dar de baja al personal involucrado, rechazando categóricamente el accionar de los ex marinos, dado que se alejan de los valores y principios que rigen la institución".
A pesar de los señalamientos, los imputados permanecen detenidos en instalaciones de la IV Zona Naval, esto tras petición expresa de la misma institución y la abogada defensora de los mismos, quienes manejan una tesis alternativa que da cuenta de un supuesto asalto y riña cuyas circunstancias no han sido ahondadas frente al tribunal.
Vivió en plaza brasil
Lorena Zambrano, vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (Ampro), llevó adelante una serie de manifestaciones que finalizó ayer con una velatón en el skatepark, previamente en la mañana acudieron a manifestarse frente a la Gobernación Marítima y los tribunales de justicia.
Del migrante contó que "cuando llegó en situación calle estuvo viviendo en Plaza Brasil y quedó en situación de discapacidad en plena pandemia, luego de eso cuando fue el desalojo de la plaza se le trasladó al Hogar de Cristo, salía a trabajar a lavar autos por avenida Aeropuerto y ese era su sustento, él aquí no tenía familia y la estamos buscando a través del Consulado de Colombia que está haciendo las gestiones, estamos evaluando presentar una querella y que se le obligue a la Marina a pagar los gastos fúnebres y su traslado a su país de origen".
"Nada justifica la muerte de don Milton, al contrario lo que hace y aviva el racionamiento de que la justicia debe caerle a sea quien sea", concluyó.
El Hogar de Cristo condenó la agresión y muerte de quien dijo fue "un ex usuario de nuestra hospedería en Iquique, migrante y con discapacidad".
En paralelo a la fundación el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) emitió un comunicado donde señaló: "Condenamos los hechos, y a través de su director Daniel Concha, señalaron que como Senadis repudiamos el homicidio de una persona con dicapacidad y en situación de calle presuntamente provocada por ahora ex marinos, confiamos en que la justicia cumpla su función en corto tiempo".
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl