"El comercio sigue arrastrando el impacto que dejó la pandemia"
Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Centro de Iquique, Pymeci, considera que de no intervenir el sector, con seguridad e inversión urbana, "locatarios no sobrevivirán a 2030".
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Para Abraham Inostroza Rivas, ver el centro de Iquique hoy y compararlo con solo hace 5 años, le da nostalgia y preocupación. Reconoce que ya cerraron 7 locales este año y que otros se encuentran en un proceso de sobrevivencia, en especial los locales antiguos, quienes deben hacer frente a la inflación, la inseguridad y también lo que considera la falta de proyectos que permitan repotenciar el centro de Iquique.
Sin embargo cree que aún hay chances de reformular y agradece que próximamente en Vivar se implemente un plan financiado por Sercotec para ocupar las veredas y arrebatarlas al comercio ambulante, otro de los principales problemas de la zona. También que se hiciera una venta ampliada en Vivar, pero el camino es largo.
-¿Cómo se estructuraron como el gremio del centro?
- Nosotros nos agrupamos a fines de 2019, cuando se produjo el "estallido social", éramos vecinos que estábamos muy afectados, pero fue en 2020 que nos asociamos y nos inscribimos en el ministerio de Economía y actualmente tenemos personalidad jurídica.
- El estudio del Índice de Calidad de Vida Urbana, señala que Iquique ha bajado su nivel y uno de los factores es que se mantienen la crisis económica, de seguridad. También se aprecia un centro muy deteriorado. ¿Cree que esa visión es efectiva?
-Creo que eso es efectivo. El centro es un ejemplo, pues estamos afectados por el tema de la seguridad. Carabineros viene, hace presencia por lapso, pero no es permanente. Lo efectivo fue el contingente que la Delegación Presidencial envió para las fechas cercanas a Navidad, eso lo notamos, pero el resto del año no. No sabemos si los carabineros darán abasto, pero tienen voluntad.
- ¿Hay una posibilidad que el centro, en especial Vivar, Tarapacá y Barros Arana se pueda reactivar?
-Voy a poner un ejemplo. Hace unos días en Zofri hubo una exposición, bandas de la Armada, pero pregunto ¿por qué no podemos tener eso mismo en Vivar? No hemos visto ninguna iniciativa así, pues ayuda y motiva al público, Pero debo reconocer lo que tiene a los comerciantes afectados en el centro es el alto costo de los arriendos. Hay en promedio arriendos entre 5 a 6 millones de pesos mensuales y muchos comerciantes solo pueden hacer el dinero para pagarlo, teniendo muy poca ganancia.
-¿Cómo visualiza el futuro de los comerciantes pequeños, que aún subsisten en Vivar, como zapaterías, emporios ?
-Por como está la situación, lo más seguro es que a 2030 ese tipo de negocios ya no van a estar presentes en este sector. Y solo van a sobrevivir las grandes tiendas, en especial el retail, pues lo que visualizamos, es que incluso ya solo funcione el comercio sin dinero en efectivo, por el uso de tarjetas. Eso complica a los locales más pequeños y es posible que no sigan u opten por irse a otro sector de la ciudad o reconvertirse. Espero equivocarme, pero nuestra muerte se ve para 2030.
- ¿Cree que este abandono del centro, como Ud. señala, lleva que empresarios se vayan al sector sur de Iquique a instalarse?
-Puede ser un factor. Por eso nosotros estamos trabajando en un proyecto que se llama "Zona Cero", que se coordinó con ayuda de Sercotec, ganamos el concurso y lo que vamos a hacer es instalar luminarias, jardineras, para darle auge al centro, pero eso es porque nosotros los comerciantes establecidos nos preocupamos. Lo que queremos es que la gente no se vaya, pues si ya hay un flujo bajo hoy, imagínese como va a ser más adelante.
- Las calles activas son Vivar y Tarapacá, pero el resto no se ve con un dinamismo, incluso hay locales cerrados. ¿Qué falta para que venga el público?
-Lo que falta en el sector, en especial en Vivar y Tarapacá es que se instale un supermercado en ese sector, pero debe ser algo que llame la atención, que tenga ofertas, que haga al público ir a la zona. La idea es recuperar espacios que hoy no están siendo ocupados.
- ¿Y sectores como Barros Arana?
-Es un sector muy afectado. Ya hay más de 7 locales cerrados e incluso hace unos días robaron un local y lo desvalijaron. Sabemos que algunos de esos locales y sus terrenos han sido comprados, incluso se anunciaba una inversión importante, pero no se materializaron y si no hay proyectos eso queda abandonado.
-Y cómo enfrentan la presencia de los denominados "Mall Chino". ¿Son un complemento para avanzar en el centro?
-Nosotros lo vemos con cautela. Pues en algunos casos hacen una competencia poco leal que afecta a los locales que están en el centro. Tienen precios que nosotros al ser minoritarios no podemos equiparar y estamos hablando de locales que son gigantes. No podemos competir y asumo que yo también voy a China y otros asociados, a comprar mercadería.
-¿Y cuáles son los rubros más golpeados?
- Tenemos minimarkets que no están pudiendo asumir los costos de la inflación y el pago de los arriendos. Otros son los bazares. Por eso, si usted se fija, verá que muchos locales venden más allá de su rubro, mezclando artículos de casa con electrónica y otros. Pues si no lo hacen se afectan. Algo se aprendió de la pandemia. Otros rubros como calzado, lo que favorece a algunos es que son propietarios de sus locales.
-¿Cuándo creen se normalizará la situación del comercio y el "efecto pandemia"?
-Seguimos arrastrando el efecto de la pandemia, pero no veo que esto tenga un final por ahora. Nuestra visión es que en lo económico no hay un despegue y vemos lo que pasa a diario, en el plano político. Falta un control a competencias como las ventas por internet, donde no cobran impuesto. Eso es solo uno de varios factores. Otro es el encarecimiento de los alimentos, que no se entiende y vemos chilenos yendo a Argentina a comprar "a bajo costo".
"Es posible que a 2030 este tipo de negocios ya no estén. Solo estarán las grandes tiendas.
"
"