Se llevan $450 millones tras robos a óptica y joyería en Santiago y La Dehesa
Dueño de local céntrico dijo que en un año ha sido víctima de saqueos, incendios y dos atracos. En Lo Barnechea, ladrones entraron haciendo forados.
Leo Riquelme
Las policías trabajaban ayer en la identificación de dos grupos de delincuentes, quienes durante las últimas horas robaron una óptica en el centro de Santiago y una joyería del Mall Portal La Dehesa, en Lo Barnechea, quienes huyeron con botines que sus respectivos afectados cuantificaron en unos 450 millones de pesos.
El primer atraco ocurrió durante la noche del jueves, poco antes de las 21.00 horas, cuando desconocidos llegaron a la tienda Punto Visión, rompieron los candados, ingresaron y robaron lentes y tres máquinas para realizar exámenes ópticos.
"Hasta el momento se desconoce el tiempo que estuvieron en el lugar, porque estamos revisando cámaras de seguridad y algún testigo que haya divisado lo que pasó", explicó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Metropolitana Centro Norte de la PDI, Bernardo Ojeda.
Tras realizar un inventario, el dueño de la tienda afectada avaluó lo robado en 150 millones de pesos.
"Mire, en menos de un año nos han saqueado tres veces, nos han quemado dos locales, nos han robado de esta manera por segunda vez en cinco meses. La vez anterior se robaron 130 millones de pesos... la verdad es que trabajar en Santiago Centro hoy en día es cada vez más difícil... el apoyo es prácticamente nulo, al contrario", declaró el comerciante.
Su percepción contrasta con los antecedentes entregados ayer por la alcaldesa Irací Hassler, quien al hacer un balance del primer mes de la estrategia de copamiento en el casco histórico y el plan operativo "Santiago Seguro" aseguró que una encuesta aplicada a los locatarios de l sector arrojó "se redujo en un 22% la sensación de inseguridad"
"Ya están volviendo las y los turistas al casco histórico y vamos a seguir convocándoles a disfrutar y conocer este hermoso patrimonio", comentó.
En el barrio alto
Horas más tarde, a las 3.30, se cometió otro atraco, esta vez en una joyería del Mall Portal La Dehesa, donde seis delincuentes robaron unos 300 millones en alhajas, según avaluaron sus encargados.
Los sospechosos llegaron caracterizados de trabajadores de la construcción y aprovechando que junto al local se está realizando una obra. Hicieron dos forados a través de la tienda Zarah, por donde ingresaron a la joyería Mery-Satt.
"No sabemos si eran trabajadores o se hicieron pasar por trabajadores", dijo el oficial de Ronda Prefectura Santiago de Carabineros, capitán Juan Loyola.
La fiscalía dispuso que la PDI se hiciera cargo de las diligencias para dar con los responsables. "Estamos levantando información en relación a qué personas estuvieron trabajando al interior del mall y efectuando un análisis de cámaras perimetrales, y todo lo que pudiese favorecer nuestra línea investigativa", comentó el subprefecto de la PDI Carlos Alegría.
Su propietaria comentó que les llama profundamente la atención que durante el robo no sonaran las alarmas y agregó que no tienen seguros comprometidos, pues las compañías no cubren este tipo de negocios.
"Esta sensación de vulnerabilidad es atroz, terrible", expresó.
"Trabajar en Santiago Centro hoy en día es cada vez más difícil. El apoyo es prácticamente nulo.
Dueño de óptica asaltada