Sindicato del Colegio Humberstone inicia huelga tras no llegar a acuerdo en contrato
Desde fines de marzo el sindicato formuló sus peticiones que no fueron acordadas con la Fundación Nebraska.
Una huelga legal, al no alcanzar los acuerdos discutidos en una nueva contratación colectiva, realizan desde ayer los profesores del Colegio Humberstone de Iquique, pertenecientes a la Fundación Nebraska. Los funcionarios con pancartas y bajo consignas se manifestaron en el frontis del establecimiento, mientras aguardan por ser escuchados en su petitorio ante los sostenedores del recinto.
María José Carrizo, presidenta del sindicado de funcionarios del Colegio Humberstone, explicó a La Estrella que fue el pasado 23 de marzo cuando presentaron la propuesta del nuevo contrato colectivo, y desde allí hasta la fecha mantuvieron conversaciones, se hicieron otras nuevas propuestas y sin embargo no se alcanzó un acuerdo. "Se inició la huelga oficial y legal, respecto a los días que vamos a estar afuera eso va a depender si se pronuncia la fundación al respecto, es importante que ellos presenten alguna disposición que no la hay, porque aquí los más perjudicados son los niños", aseveró.
"Vamos a estar afuera el tiempo que sea necesario, y no pueden contratar personal externo porque eso sería ilegal, el Colegio no se ha pronunciado y los apoderados igualmente está preocupados", contó Carrizo.
Por su parte René Pizarro, tesorero del gremio, refirió que "desde hace siete años vimos estancados cualquier ajuste, y en esta propuesta nos enfocamos en seis puntos, el primero de ellos tenía que ver con mantener este contrato colectivo por dos años, mientras que la empresa quería mantenerlo por tres".
El vocero continuó explicando que el segundo punto correspondió a un bono de locomoción y alimentación, que "está desde hace siete años en $11 mil y fracción, estábamos pidiendo se aumentará mil 100 y tanto de pesos, también por contrato había un dinero para el desayuno de los profesores, estaba en $55 mil y quisimos un aumento de $15 mil".
Pizarro señaló que "el otro tema no menor hemos visto aumentado las licencias de los profesores por estrés o cansancio, una vez al año nos cubría la primera licencia y el resto nos veíamos obligado a perder días, estábamos pidiendo que nos cubrieran otra licencia en el segundo semestre para tener dos por año y fue negativo que aceptaran, incluso le ofrecimos tener un día administrativo y también fue negativo, y lo final, un término de conflicto que ha ido a la baja, partió cerca de $300 mil y actualmente era solamente $150 mil y se cerró toda negociación obligándonos a llevar esto a la huelga".
Son 42 personas los integrantes del sindicato, entre profesores, asistentes de la educación y auxiliares, quienes desde ayer se sumaron a la huelga legal ante no alcanzar acuerdos con la fundación, y el gremio fue escuchado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la región.
Fue la misma seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, quien indicó a La Estrella que "nos contactamos con la presidenta del sindicato de profesores del establecimiento, para conocer antecedentes del anuncio de la paralización, así como con el sostenedor del plantel educativo, ya que como Ministerio de Educación estamos siempre abiertos a prestar apoyo en la gestión y en la mediación entre las partes dialogantes, a fin de avanzar hacia una solución y acuerdo mutuo, que no afecte la continuidad del servicio educativo y el derecho de las y los estudiantes a recibir educación".
Al cierre de esta edición, y al ser consultados por la problemática, desde el Colegio Humberstone y su Fundación Nebraska no emitieron alguna declaración sobre la huelga.
42 trabajadores forman parte del gremio sindical y se fueron a huelga al no llegar a acuerdos.