Detienen a tres marinos por asesinato de discapacitado en situación de calle
Los uniformados fueron dados de baja y serán formalizados el próximo lunes por el delito de homicidio.
Tres marinos fueron detenidos durante la madrugada de ayer en la intersección de las calles Eleuterio Ramírez y Simón Bolívar, en el centro de Iquique, luego de ser sorprendidos agrediendo a un hombre minusválido y en situación de calle, el cual falleció horas más tarde mientras recibía atenciones por sus graves heridas. La víctima correspondería a un extranjero mayor de edad, quien recibió la mortal golpiza de parte de los uniformados de la Armada de dotación de la Fragata Cochrane.
Los tres imputados fueron detenidos por funcionarios de Carabineros a eso de las 5 horas, luego que se indicara desde la Central de Comunicaciones (Cenco) a patrullas que circulaban por el sector céntrico, que se mantenía la víctima por agresión tendida en la vía pública. Con esos antecedentes Carabineros se acercó al lugar y detuvo a los involucrados, toda vez que a través de registros audiovisuales fueron captados golpeando al afectado que murió en el Hospital Regional de Iquique. A los golpes de puño y pie se sumó un ataque con la propia muleta del occiso, a quien le faltaba su pierna derecha.
En la audiencia de control de detención, la fiscal Kelly Pérez solicitó la ampliación de la detención, alegando ante el juez de garantía, Ricardo Leyton, que "durante horas de la mañana se sabía del resultado de lesiones en contra de la víctima, pero a eso de las 10:30 horas falleció con ocasión a la agresión en su contra por parte de los imputados durante la madrugada, solicitamos tener en consideración la hora del hecho que fue a eso de las 4:55 horas, la ampliación se pide en efecto de recibir el informe certificado y documental por parte del Servicio Médico Legal o del hospital de la causa de muerte, toda vez que esto no está plasmado de manera científica o fehaciente que permita formalizar y solicitar las cautelares proporcionales a lo que se investiga, que en este caso ha mutado a un delito de homicidio".
El magistrado Leyton accedió a la solicitud de la persecutora precisando que "se hace necesario el instrumento científico", y será a las 8:30 horas del próximo lunes cuando la Fiscalía formalice los cargos de los tres imputados, quienes por petición de la defensa y previa autorización del tribunal, quedarán detenidos en las instalaciones de la IV Zona Naval.
En paralelo, será la Policía de Investigaciones (PDI) quien realice las indagaciones del caso. Desde la policía civil manifestaron que será la Brigada de Homicidios (BH) la encargada de analizar las circunstancias del asesinato número 21 en lo que va de año.
A su turno la abogada defensora, Andrea Norambuena, pidió acceder a las grabaciones de las cámaras del sector, ya que tendría una tesis alternativa respecto a lo acusado a sus clientes. "Mis tres representados me han indicado que en el sector cercano a la Catedral, previo a las agresiones, ellos habrían sido asaltados por un grupo de entre 15 a 20 personas, y en ese contexto se produjo una riña que habría provocado el lamentable resultado".
Desde la Armada indicaron que "los servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra desplegada en el Puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente". Agregaron que "la Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución. Dada la gravedad del hecho, la Institución ha resuelto dar de baja a los servidores involucrados".
Quien también reaccionó ante el caso fue la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien a través de un mensaje a través de su red social Twitter señaló que "quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique (...) Fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sanciones como corresponde, su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada".
10:30 horas de la mañana de ayer falleció la víctima que habían ingresado al Hospital Regional.