Contraloría ordena medida disciplinaria a Conadi por intervención electoral
Encuentro financiado por corporación terminó en acto político por el plebiscito de salida en 2022.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
La Contraloría General de la República ordenó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, instruir un proceso disciplinario por una intervención electoral ocurrida el pasado 27 de agosto de 2022, donde se constató que una actividad financiada por esta organización en Iquique consideró la promoción de deliberación por una opción (Apruebo) en el marco del plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022.
La presentación en el órgano contralor la hizo el diputado UDI, Renzo Trisotti.
La situación se generó en el marco del "Encuentro Regional del Pueblo Quechua", evento en el cual se observó que los expositores y el secretario Ejecutivo (ambos contratados por el ejecutor) promocionaron una de las opciones del plebiscito de la propuesta de nueva Constitución realizado el 4 de septiembre de 2022. "Dicha situación se aparta de las instrucciones impartidas por esta Entidad de Control en el dictamen E208180, de 2022, en relación con la prohibición de utilizar recursos financieros para realizar o financiar actividades de carácter político, lo que implica una vulneración a los principios de control y eficiencia establecidos en el artículo 3° de la ley N° 18.575", indicó Contraloría.
Además, establece que corresponde a esa repartición pública la instrucción de un proceso disciplinario tendiente a determinar las "eventuales responsabilidades administrativas involucradas en estos hechos, remitiendo la resolución que ordena dicho procedimiento a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de este Organismo Contralor, en el plazo de 15 días hábiles".
De acuerdo al informe, Conadi contrató a la productora Construcción y Logística EMG SPA por 10 millones de pesos, para materializar este evento en la Universidad Arturo Prat, encontrando Contraloría que, de parte de Conadi, no hubo un control eficiente de este proceso o tampoco advertido que no se incluyeran aspectos relativos a la contingencia respecto al proceso que se viviría el 4 de septiembre.
Adoptaron medidas
El subdirector norte de Conadi (s), Bob Brkovic, aseveró que se están adoptando medidas y que, efectivamente, la Contraloría acreditó que funcionarios de Conadi no participaron en esta intervención por una de las preferencias del plebiscito constitucional de salida el año pasado.
"La presentación la hizo el diputado Renzo Trisotti y el informe final de Contraloría llegó el 15 de mayo. Este concluye en aspectos de control interno (en Conadi) que se reprocha, que tienen que ver con una debilidad en la supervisión del encuentro y que las bases de contrato de licitación, con el que se financió la actividad, no se puso expresamente no abordar el contexto político de la época".
El subdirector manifestó que cuando llegó el preinforme de Contraloría, "nosotros mismos propusimos a Contraloría poder establecer ellos, o Conadi, a través de una investigación disciplinaria, en la efectividad de una falla en la supervisión nuestra y en este informe final, la Contraloría accedió a esta acción y ordena que nosotros hagamos un sumario para establecer las responsabilidades administrativas o debilidad en supervisión del proyecto", dijo Brkovic.
Respecto a la segunda indicación, donde se señaló que en las bases no se explicitó el no tratamiento de temas políticos, Brkovic aseveró que la empresa que se adjudicó el evento recibió "bases tipo dictadas en la administración anterior y fueron aprobadas por un antiguo subdirector nacional (de Conadi) y que ya no está en el cargo".
Recalcó que ya se trabaja en un sumario y en las bases nuevas de eventos: "Se señala la prohibición de hacer menciones a aspectos sociopolíticos actuales, similares a los del año pasado".
27 de agosto de 2022 ocurrió un acto de características políticas en víspera del plebiscito.