Muere Cecilia Heyder, activista que quería legalizar la eutanasia
La mujer de 56 años padecía cáncer, lupus y un trastorno sanguíneo y se negó desde 2015 a recibir tratamiento. "Espero que sea ley este año", dijo Mirosevic.
Matías Gatica Lindsay
En la mañana de ayer se dio a conocer el fallecimiento de Cecilia Heyder, quien durante años fue una reconocida activista para la legalización de la eutanasia en Chile.
El hecho fue dada a conocer por su familia en Twitter. "Hola, soy la hija de Cecilia; durante esta madrugada Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser, luchador y perseverante" escribió.
Hayder , de 56 años, padecía desde hace largos años cáncer, lupus y un trastorno sanguíneo y relató en 2021 a EFE que desde 2015 se negó a ir a un oncólogo y que sus enfermedades le causaban mucho dolor. "Es cruel, es casi una tortura estar consciente y ver que tu cuerpo se está apagando (...) Si yo me quiero morir no es un asesinato, es mi opción libre, soberana e individual. Estoy sufriendo, es un acto piadoso, humanitario que me condenan morir", relató aquella vez.
También relató que tenía miedo a morir antes que se aprobara la ley de eutanasia, que aún sigue en discusión en el Congreso.
Dicho proyecto fue ingresado en 2018 por el ahora presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), y aprobado en 2021 por la Cámara Baja. Y si bien en 2022 el Gobierno le puso discusión inmediata en el Senado, desde octubre que no registra movimiento en el Congreso.
"Quiero enviar mis condolencias a la familia y amigos de Cecilia Heyder, una activista y luchadora por el derecho a morir con dignidad. Ella fue una de las primeras en apoyar nuestra ley de eutanasia, incluso cuando estaba hospitalizada. Por eso espero que el proyecto se convierta en ley este 2023. Los pacientes tienen derecho a decidir cuando partir", dijo Mirosevic ayer.
Por su parte, el diputado del PDG Gaspar Rivas, quien impulsó un proyecto sobre la eutanasia en 2011, que no prosperó, dijo que "la muerte de Cecilia Heyder nos debería hacer reflexionar como sociedad respecto a la eutanasia. Es el momento adecuado para retomar el estudio de varios proyectos de ley sobre eutanasia. La vida es un derecho, pero no un deber".