En dos años han fallecido 100 personas por cáncer colorrectal en Tarapacá
Esta enfermedad se causa por malos hábitos como el consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo, entre otros.
Según información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, entre 2021 y 2022, 100 personas de Tarapacá perdieron la vida debido al cáncer colorrectal.
Las cifras reveladas por el Ministerio de Salud, indican que durante los últimos años, la mortalidad por cáncer colorrectal ha mostrado un crecimiento sostenido en la región.
Los datos indican que la Tasa Ajustada de Mortalidad de Tarapacá sigue siendo menor a la nacional. En la región, esta tasa alcanza un 13.11, mientras que en el país es de 16,3.
Y pese a que las cifras locales son menores que el promedio nacional, es importante destacar que por cada 100 mil habitantes de Tarapacá, 13 perdieron la vida por esta causa.
Los datos también indican que de los 100 fallecidos en dos años por esta enfermedad a nivel local, un 55% fueron hombres y un 45% mujeres.
Iquique tuvo la mayor cantidad de personas fallecidas por esta causa, de hecho un 67% de ellas pertenecía a esta comuna; un 29% de Alto Hospicio y un 4% de Pozo Almonte.
La información recabada también indica que el 51% de las muertes por esta causa en la región se produjo en hombres y mujeres entre los 70-89 años, seguido por un 38% entre los 50-69 años.
A nivel país, la situación también es preocupante, ya que el cáncer colorrectal se posicionó como la segunda causa de muerte de cáncer en hombres y mujeres del país. Y tan solo durante esos dos años (2021-2022) hubo más de 6.300 fallecimientos.
Sobre esta situación, la doctora Macarena Larraín, gastroenteróloga de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), explicó que es necesario hacer hincapié en la prevención de esta enfermedad.
"Como país, necesitamos seguir desarrollando e implementando políticas públicas orientadas a generar modificaciones en los estilos de vida que integren importantes aspectos asociados a los factores de riesgo de esta enfermedad", dijo.
Detalló que la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo y la dieta rica en carnes rojas y procesadas, son factores de riesgos importantes para que se genere este tipo de cáncer.
Por ello, sostuvo que "desde la vereda clínica, también debemos fomentar la detección temprana de la mano de exámenes como el test de hemorragias ocultas en deposiciones y la colonoscopía desde los 45 años".
Asimismo, la gastroenteróloga de la fundación consideró que la educación es un aspecto primordial en la concientización de las personas, en especial teniendo en cuenta que "7 de cada 10 pacientes, que desarrollan cáncer colorrectal, no cuentan con antecedentes familiares directos".
El doctor, Juan Carlos Mariño, jefe unidad de Oncología del hospital de Iquique, agregó que "en la región este tipo de cáncer es uno de los cuatro más frecuentes y se da de manera similar tanto en hombres como en mujeres".
Detalló que "los síntomas más frecuentes son: dolor abdominal, sangrado al evacuar, anemia, cambio en el patrón habitual de las deposiciones y pérdida de peso".
"Debemos fomentar la detección temprana".
Macarena Larraín, gastroenteróloga.
100 personas han fallecido por este tipo de cáncer en la región de Tarapacá.
67% de ellas vivían en la comuna de Iquique, un 29% en Alto Hospicio y un 4% en Pozo Almonte.
"
"