Pailita fue detenido con su mánager tras un altercado con carabineros
El músico fue interceptado por andar en un auto sin patente. Fue dejado en libertad, pero no puede salir del país.
Carolina Collins
Carlos Raín Pailacheo, más conocido como Pailita, estaba junto a su mánager, Fabián Pizarro, cuando fue detenido la madrugada de ayer en el barrio Bellavista, en Providencia.
A eso de las 04.00 horas de ayer el cantante y su representante fueron fiscalizados por carabineros porque circulaban en un auto sin la patente en el lugar que indica la ley. "Es por este motivo que Carabineros de Chile controla este vehículo con la finalidad de infraccionar a la persona que lo manejaba", detalló el comandante Miguel Álvarez.
En ese momento, explicó el uniformado, "se produce un altercado donde hay amenazas por parte de ambas personas hacia el personal de Carabineros". Mientras los policías intentaban retener a Pailita y su mánager, "se produce un forcejeo", que terminó con Pizarro y un carabinero con lesiones de carácter leve.
Ayer comenzó a circular en redes sociales un video del músico oriundo de Punta Arenas y su mánager siendo esposados, en el que se puede oír a alguien pedir que filmen al carabinero.
Ambos fueron detenidos y trasladados a la 19a Comisaría de Providencia y, tras pasar por el control de detención correspondiente, fueron formalizados por los delitos de amenaza a funcionario de Carabineros, mientras que Pizarro además por lesiones a funcionarios de Carabineros.
"que injusticia"
Antes de la audiencia en el Octavo Juzgado Civil de Santiago, el abogado del artista urbano de 23 años, Antonio Guzmán, negó que su representado haya amenazado a carabineros. "Pailita no profiró ningún tipo de amenazas, insultos de ninguna característica, son hechos que se niegan rotundamente", sostuvo, añadiendo que el delito de amenaza simple, por el que estimaba que iba a ser formalizado el músico, "no implica una amenaza a la integridad ni nada". "Mi opinión es que fue una discusión y lo tomaron detenido", dijo el jurista.
Con un polerón blanco y esposado escuchó Pailita su formalización junto a Pizarro. La audiencia comenzó con la fiscal Catalina Pontarelli replicando los insultos que le habría dicho a los tres uniformados involucrados. "Graba a estos cu... cochinos porque los vamos a subir al Instagram y los vamos a hacer c...", habría pronunciado el artista urbano, quien no aguantó la risa mientras la persecutora leía.
La persecutora de la Fiscalía Oriente pidió 80 días para la investigación y las medidas cautelares de prohibición de acercamiento a los tres carabineros; firma mensual y arraigo nacional. Esta última fue objetada por la defensa de Pailita, que argumentó que por su trabajo necesita viajar "constantemente fuera del país con el objeto de realizar sus actuaciones". La fiscal replicó que por la misma razón era necesario el arraigo, para asegurar que estuviera cuando fuera requerido.
El juez Juan Carlos Valdés admitió todas las cautelares y dejó en libertad a ambos imputados. Pero la audiencia no concluyó ahí. Antes de terminar el magistrado le preguntó a los imputados si habían escuchado los cargos en su contra, a lo que ellos respondieron que sí. Pero Pailita no quedó conforme al no poder dar su versión. "Qué injusticia", dijo antes de que el juez le pidiera que se retirara de la sala.
Lo que arriesga
Según la ley circular sin patente es una falta gravísima y la multa puede ir de 1,5 a 3 UTM ($93.375 a $187.350). Por amenazar a carabineros las penas van desde los 61 a los 540 días, según establece el Código Penal.