Fantasmas de luz
El pasado jueves se cumplen 152 años del fallecimiento de John Herschel, reconocido astrónomo inglés pionero en el uso de la fotografía y en mejorar el telescopio. Sin embargo, sus más importantes aportes se vinculan a la creación de la Real Sociedad Astronómica que hasta el día de hoy sigue siendo una prestigiosa institución para las ciencias. John Herschel pertenece a una larga tradición astronómica que abarca al menos tres generaciones, partiendo por su padre William.
William Herschel y su hermana pasarían de ser "estrellas" a observarlas. Su pasión por la música los llevaría a la fama, pero terminarían dedicándose a la astronomía como nueva pasión familiar. William pasaría a ser conocido con el descubrimiento de Urano, pero sería finalmente su trabajo en la observación de objetos distantes con sus telescopios mejorados lo que terminaría destacándolo. Este gusto por la astronomía lo trasmitiría a la siguiente generación, destacando particularmente a su hijo John, quien ampliaría el catálogo de objetos astronómicos distantes de su padre al incluir objetos del hemisferio sur, además del descubrimiento de nuevos satélites en Júpiter y Saturno. Es de este modo en que se convertiría en uno de los científicos más valorados de su época, influenciando a grandes pensadores como Charles Darwin a desarrollar sus más brillantes ideas.
Es del trabajo de estos dos, padre e hijo, en que trasciende la realidad al mito. Dice la historia que un joven John, en un tranquilo paseo nocturno en una playa con su padre, le preguntaría si cree en fantasmas. Para sorpresa del niño, su padre le respondería que sí, pero no en los fantasmas que él imagina, sino en esos cientos o miles de fantasmas de luz que se encuentran en nuestro cielo nocturno, que nos muestran su brillo como un reflejo de su pasado siendo que, tal vez, ya no tienen futuro.
Al igual que los Herschel, podríamos observar el cielo con estas estrellas fantasmas, pero la luz artificial nos limita mucho esa capacidad. Es por ello, además de por razones de salud y cuidado del medio ambiente, que este año saldrá una nueva norma lumínica en todo el país. Para ello, la Seremi de Medio Ambiente lanzará hoy el concurso de dibujo "Descubramos la luz de los cielos estrellados de Tarapacá", para que los más jóvenes sean los que promuevan la protección de nuestro ecosistema y el aprender del cielo nocturno al igual que John.
"La seremi lanzará un concurso (....) para que los más jóvenes sean los que promuevan la protección de nuestro ecosistema".
Pablo E. González Villarroel,, Astrónomo, Dr. en Física., Universidad de Tarapacá, sede Iquique