Justicia indaga denuncia de privilegios de presos mapuches
Gendarmes aseguraron que tienen piscina y un "diván tántrico". El ministro sostuvo que hay que determinar qué está autorizado y qué no.
Redacción
El ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que hay que investigar qué elementos de todos los denunciados por los gendarmes de la cárcel de Angol, como parte de los beneficios de los presos mapuches, están autorizados o no.
Los gendarmes dieron a conocer que los comuneros no sólo esconden alcohol, celulares y armas blancas en sus celdas, sino que también tienen una piscina y un "diván tántrico". Además, aseguraron que sus familiares no están sujetos a horarios ni están obligados a someterse a registro corporal al entrar, por lo que ingresan todo tipo de objetos al penal.
Esto lo denunciaron la tarde del viernes luego de que el domingo pasado tres de sus funcionarios fueron secuestrados por internos de ese módulo especial, en protesta a la suspensión de visitas, derivadas de las elecciones de consejeros constitucionales.
"Hay una regulación específica para centros penitenciarios que están vinculados a comunidades indígenas. Es una regulación que tiene algunos años, que ha formado parte de debates en el Congreso precisamente por este privilegio y se ha explicado, además, que es una regulación vigente que viene la administración anterior y que Gendarmería ha seguido aplicando, pero en este caso en concreto, hay que indagar cuántos de esos elementos están autorizados, que es lo relevante", dijo Cordero en Meganoticias, donde agregó que "en el caso de recintos donde conviven comunidades indígenas existe una regulación dictada por la administración interior que se somete a tratados internacionales"
Respecto del diván, reconoció que fue parte del allanamiento a las celdas y que se está investigando si está autorizado o no. La piscina, en tanto, la "están indagando, pero está asociado a las visitas que realizan los hijos de los comuneros".
En cuanto al secuestro, Cordero lo calificó como un hecho de gravedad y por esa razón es que el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, visitó ayer a los funcionarios afectados para manifestarles su apoyo y entregarles elementos de seguridad.
Consultado en radio Bío Bío sobre el beneficio de presos mapuches a realizar huelgas de hambre sin que se considere que están cometiendo una falta grave dentro del penal, Gajardo puntualizó que esa norma dejó de regir.
Piden cambios
Los diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado y Andrés Longton, criticaron al Gobierno por haber permitido las mencionadas condiciones a los presos de comunidades mapuches. "Los presos son presos y no me importa si son de una etnia o de otro país, me da lo mismo. Todos son chilenos, bajo la misma ley y tienen que estar bajo las mismas premisas en las cárceles", dijo Mellado, mientras que Longton aseguró que recurrirá a Contraloría: "El elemento político que acompaña Gendarmería en sus decisiones está presente una vez más, el sesgo ideológico, y es por eso que iremos a Contraloría General de la República para efectos de que determine las responsabilidades correspondientes, ya que aquí hay una clara infracción legal".
Mientras, diputados PPD e independientes ingresaron un Proyecto de Resolución donde se solicita al Ministerio de Justicia equipar a los establecimientos penitenciarios con tecnología y elementos de protección adecuados.