Nuevo centro comunitario del Hogar de Cristo comenzó a operar en Iquique
Tiene la capacidad de albergar a 92 personas al día. El 26 de mayo es el corte de cinta oficial.
Desde la semana pasada empezó a operar paulatinamente en Iquique el primer centro comunitario dedicado a la atención residencial de personas en situación de calle en la región. Recinto del Hogar de Cristo que quintuplica la capacidad de la actual y única hospedería que tiene la institución de beneficencia en la capital de Tarapacá.
Obra construida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que consideró una inversión de $1.089.006.059 para construir el edificio de dos pisos ubicado en el sector norte de la ciudad, el cual tiene 850 metros cuadrados, paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica sustentable con el medio ambiente, junto a un termo solar para obtener agua caliente utilizando la energía del sol y un sistema de calefacción central para residentes y usuarios ambulatorios.
El jefe social del Hogar de Cristo en la región, Carlos Ramírez, comentó que este recinto será inaugurado oficialmente el viernes 26 de mayo y tendrá la capacidad de recibir a 92 personas diarias. "En este centro comunitario se podrán atender personas en situación de calle, lo cual venimos haciendo junto al Ministerio de Desarrollo Social desde hace al menos 6 años, junto a otras 60 que están en una etapa previa a vivir en esta condiciones o que están próximos a dejar esta condición".
Detalló que también "atenderá 30 adultos mayores del sector donde está inmerso el centro, la población Jorge Inostrosa, a través del programa del Programa de Atención Domiciliaria Adulto Mayor".
Respecto a la actual crisis migratoria que está viviendo la región, donde hay muchas personas pernoctando en la vía pública, comentó que no habrá distinción entre chilenos o extranjeros. "En nuestra hospedería tenemos personas de Colombia, Perú, Bolivia, entre otras nacionalidades, donde al igual que un chileno, hemos aplicado nuestros distintos planes de trabajos con ellos, como el apresto laboral o la revinculación familiar".
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, el seremi de la cartera en Tarapacá, Cristian Jara, afirmó que el último catastro que manejan de personas en situación de calle es de 526 en Iquique, 174 en Alto Hospicio, 17 en Pozo Almonte y una en Pica.
Agregó que "la apertura de este centro comunitario es un gran avance para mejorar el bienestar de las personas en situación de calle y para la recuperación de espacios públicos. No obstante, para avanzar de manera decidida en estas dos iniciativas que son prioritarias en materia de seguridad social y ciudadana respectivamente, debemos fomentar el trabajo intersectorial para aumentar la eficacia de esta política pública".