Segunda licitación de Centro Oncológico de Tarapacá se cierra sin resultados
Salud recibió una sola oferta de empresa, que superó monto de financiamiento para construcción.
Patricio Iglesias P.
Sin resultados se cerró la segunda licitación del Centro Oncológico de Tarapacá, a la que había llamado el Ministerio de Salud.
Según informó el Servicio de Salud de Iquique, el pasado 28 de abril se cerró el segundo proceso de licitación del proyecto Construcción Nuevo Servicio de Oncología Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, recibiendo una sola oferta de la empresa Moller & Perez Cotapos, por un monto total de $25.968.580.240.
Según precisaron del Servicio de Salud, el monto superó el financiamiento ministerial para construcción. Indicaron que los equipos técnicos del Servicio de Salud de Iquique trabajan mancomunadamente con la División de Inversiones del Ministerio de Salud en la presentación de una solicitud de aumento de financiamiento del proyecto, el cual se aproximaría a los $26.000.000.000 para obras de construcción. "Con el fin de poder, en el menor plazo posible, contar con una empresa adjudicada e iniciar esta obra de relevancia regional, siempre respetando los marcos legales y administrativos que la regulan", indicaron.
Según la directora del SSI, María Paz Iturriaga, se tenía "un oferente muy bueno, pero su propuesta sobrepasa los recursos que tenemos nosotros en esta licitación. Se hicieron las gestiones y el ministerio ya nos aceptó la revaluación del proyecto, para así poder hacer la gestión en el período de la oferta y poderlo adjudicar directamente".
María Paz Iturriaga aseveró que esta situación se debe a que se trata de un proyecto antiguo, lo que "tiende a que haya un desfase y, entre algunos factores, está que el país pasó por un período complejo y hoy día se debe al costo de materiales, de profesionales; es algo que se debe asumir".
La directora del SSI planteó que los plazos para la revaluación del proyecto no deberían exceder más de 60 días. "Este proyecto se (debería) desarrollar antes de agosto, donde la oferta vence, porque si no, la alternativa que tenemos es hacer una licitación privada, que es un proceso administrativo que la ley permite y es más rápido que lo que teníamos ahora, que estamos obligados a hacer licitaciones y, lamentablemente, no tuvimos oferentes u oferentes que se adecuaran a la oferta que teníamos", advirtió.
Directiva
Rafael Montes, presidente de la Corporación Oncológica Tarapacá, manifestó su preocupación por el proyecto: "Para nosotros como Corporación Oncológica es muy preocupante, porque sabiendo los complejos problemas que se ha tenido en las licitaciones en nuestro país por la dificultad de estabilización de los precios, era necesario considerar en profundidad esa situación y no tropezar dos veces con la misma piedra".
Argumentó que la Corporación "no ha podido tener una conversación directa con Salud, para analizar este tema, sobre todo que llevamos más de 20 años esta lucha, para estar interiorizados a fin de cooperar para los avances, tal como lo hemos hecho con directores del Servicio de Salud anteriores".
Montes indicó que iniciarán una ronda de conversaciones con distintas autoridades ya comprometidas para estas reuniones. Para el dirigente hay una situación compleja, que se ve reflejada en que se trabaja contra el tiempo y hay pacientes que deben seguir viajando para hacer su tratamiento de cáncer: "Los enfermos no pueden seguir esperando. Salud no puede seguir de fracaso en fracaso con estos llamados a licitación", indicó.
Rafael Montes aseveró que "se debiera trabajar el trato directo en el proyecto a fin de agilizar y darle velocidad para la adjudicación del Oncológico, por la necesidad de nuestra región y para Arica también", recalcó.
La Estrella de Iquique