La paridad y la voluntad popular
En la elección de la extinta Convención Constitucional (CC), uno de los aspectos que más se destacó fue que la composición del órgano redactor tuviera paridad de género. Era uno de los tantos avances de un proceso que arremetió con un inusitado poder depositado en la gente y no en la clase política.
Y fue así que operó sin generar grandes controversias.
Hasta allí todo bien. No obstante, para la última elección de consejeros constitucionales la situación fue más controversial al dejar fuera a candidatos que tuvieron una alta votación, debido a que el sistema de corrección fue más engorroso.
Uno de los casos más emblemáticos fue el del expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien, pese a haber obtenido más del 13,6% de las preferencias (más de 75 mil votos), fue reemplazado por su compañera de subpacto, Ivonne Mangelsdorff, quien solo llegó al 1,69%.
La secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffman, se ha manifestado en contra el sistema de paridad, señalando que esta no es necesaria para que las mujeres sean incorporadas en la política. En una entrevista a Mesa Central de Canal 13, Hoffman señaló que las mujeres "no necesitamos ningún tipo de bastón más que la voluntad política de ser incorporadas".
Ante esta situación, algunos proponen que se explore la posibilidad de que las personas puedan votar por un hombre y una mujer o que se establezcan "limitaciones" en casos en los que exista una diferencia tan notable entre candidatos con alta y baja votación.
El objetivo siempre será promover la paridad, pero sin la necesidad de llegar a estos casos en que un poco se tuerce la voluntad popular.
Habrá que buscar mecanismos, ya que otras experiencias indican que solo apostar por la paridad en las postulaciones puede terminar también con un escaso equilibrio, como ocurre, por ejemplo, con muchos de los cargos que fueron electos en nuestra región.
"El objetivo siempre será promover la paridad, pero sin la necesidad de llegar a estos casos en que un poco se tuerce la voluntad popular".