Ocupación de las camas críticas del hospital se mantiene sobre el 90%
Pacientes accidentados y baleados son quienes lideran la utilización de dicha área.
Pese a que la OMS determinó que la Emergencia por coronavirus se terminó a nivel mundial, la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique sigue con una tensión en términos de ocupación de camas críticas, las cuales sobrepasan el 90% de utilización de esta unidad durante las últimas semanas.
Este estrés en el área hospitalaria de pacientes críticos no está ocupada solamente por personas con covid, ni enfermedades respiratorias, sino que los accidentes y heridas a balas han llevado exigir la red hospitalaria a nivel local.
En ese sentido, Roberto Gálvez, jefe de la Unidad de Pacientes Crítico Adultos (Upca) del Hospital de Iquique, detalló que "la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) en el hospital está actualmente sobre un 90%. Esta situación que se mantiene las últimas semanas y está dado no por pacientes covid o pacientes respiratorios, sino que principalmente está dado por la gran cantidad de pacientes con accidente de tránsito y con relación a heridas por armas de fuego".
De hecho, el último informe covid emitido por el Ministerio de Salud, hasta el cierre de la edición, indica que Tarapacá tiene tan solo a una persona con coronavirus utilizando una cama crítica del hospital.
Sobre el estrés continuo de la Upca , Gálvez detalló que "se debe a qué nuestra unidad de cuidados intensivos cuenta con 18 cupos intensivos y solo 22 intermedios. Eso claramente es insuficiente para una región que tiene alrededor de 400 mil habitantes".
El médico argumentó que "según las estadísticas nacionales, nosotros deberíamos tener alrededor de 80 cupos de Upca y solamente tenemos 40, por eso la saturación de la unidad es permanente".
A eso le sumó la existencia de una serie de patologías, que están recurrentemente llegando al hospital: "También una cantidad enorme de accidentados, heridos con armas de fuegos, por choques, etcétera, que llegan a saturar nuestra unidad y no son pacientes que tengan enfermedades respiratorias o crónicas".
Por eso, Gálvez llamó a tener bastante cuidado, a evitar el consumo de alcohol al momento de manejar, para evitar accidentes de tránsito.
De todas formas, aseguró que pese a que la unidad de pacientes críticos está bastante saturada "siempre existen cupos para recibir a pacientes urgentes. Hay formas en las cuales podemos diversificar la atención, porque, por ejemplo, podemos trasladar a pacientes a otros sistemas o a otras ciudades".
Por otro lado, Claudia Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique, concordó con esta visión y añadió que la alta ocupación de áreas hospitalarias se repiten en otros sectores.
"Existe una alta ocupación, debido a la complejización de los cuadros clínicos de los pacientes, no solo en UTI y UCI. También pasa en pediatría, por ejemplo. Es por la falta de infraestructura que existe en nuestro hospital. Se suma la falta de cargos, y que aún no se cuenta con camas en el hospital de Alto Hospicio", sostuvo .
90% de ocupación han tenido las áreas críticas del hospital regional de Iquique.