Comercio acusa pérdidas por arreglos de veredas en el centro de Iquique
Desde el Serviu indicaron que los trabajos, en el sector centro-norte, estarán listos en agosto.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Molestia y preocupación manifestaron comerciantes del sector de calle Vivar con Riquelme, y José Joaquín Pérez con Libertad, ante la lentitud que aprecian en el plan de reposición de aceras que realiza Serviu en el sector.
Los locatarios indican pérdidas de hasta 50% y cierres parciales, porque no han podido trabajar por las mencionadas obras. Uno de los afectados es Jhon Castillo, quien tiene un local de comida y colaciones.
"Estuve cerrado un mes, ahora hemos vuelto pero vemos que este trabajo es muy lento y ya tenemos una baja en ventas de 50%, porque la gente prefiere no venir y optan por no pasar por el sector", dijo.
Una situación que también la sufre el empresario gastronómico Ismet Kuva, quien manifestó que ya no puede tener mesas en el exterior debido a la faena: "Solo debemos atender adentro". Agregó que esto ha resentido su negocio en este período. El comerciante aseveró que han debido adaptarse a esta situación y que por eso esperan mayor celeridad en la reposición de las veredas.
Misma realidad que vive Luis Carmona, administrador de un local de cerveza y comida del casco histórico. "En este momento vivimos una baja en ventas de un 50%, porque en nuestro caso dejamos de poner mesas en el sector de calle Vivar con Riquelme por los trabajos", señaló.
Carta
Adelantó que con comerciantes de distintos rubros del centro pretenden llevar una carta al municipio y los organismos pertinentes: "La lentitud de las obras nos está afectando y (queremos) tener certeza se cumplan los plazos".
Otros afectados reconocen que la situación pudo aminorarse si las obras se hubiesen entregado en los tiempos comprometidos. Así lo indicó la locataria Marianela Sánchez, quien precisó que notaron desde hace un mes una menor presencia de público, pese a que su local es especializado en helados y dulcería.
Proyecto
Desde el Serviu indicaron que este proyecto de Rutas Peatonales Iquique contempla la reposición de 18 mil metros cuadrados de veredas y aceras en el sector centro de la capital regional, iniciativa que sufrió modificaciones en su plazo de entrega.
El proyecto, que partió en septiembre de 2022, en primera instancia tenía como fecha de término mayo de 2023, pero esta fecha sufrió modificaciones, quedando fijadas para agosto en el sector centro-norte y para julio en el área centro-sur. Los trabajos implican una inversión total de más de $3.500 millones, con recursos aportados íntegramente por el Ministerio de Vivienda. El director (s) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda, indicó que el proyecto también involucra la instalación de 2.518 metros cuadrados de áreas verdes, con 81 árboles de nuevas especies, entre ellas pimiento, chañar y tara. Asimismo, se colocarán 193 luminarias, placas podotáctiles, semáforos inteligentes, entre otras cosas.
"Vivimos una baja en ventas de un 50 por ciento por las obras"
Luis Carmona, administrador de pub y restaurante
Intervención
El plan de intervención en veredas involucra las calles Vivar desde Libertad hasta Orella; Ramírez desde Orella a Bulnes; Patricio Lynch desde Bulnes a la avenida Arturo Prat; y Aníbal Pinto desde Riquelme a Bulnes. En el sector centro norte se están interviniendo las calles Aníbal Pinto, desde Bolívar a O'Higgins y Patricio Lynch desde Wilson a Serrano. El proyecto empalmará con el Par Vial O'Higgins-Bulnes, generando un circuito peatonal.
"
"