Migración: solo 30 personas fueron expulsadas en Tarapacá hasta mayo
Fueron 29 expulsiones por causas judiciales y solo una administrativa. Parlamentarios piden celeridad.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
S olo 29 expulsiones judiciales y una de tipo administrativa ha materializado el Gobierno en la región de Tarapacá en lo que va transcurrido del 2023.
Así lo confirmó un informe enviado por el director nacional de la Dirección de Migraciones a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, esto en base a antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones de Chile. En total se han expulsado en el mismo período 274 personas, señala el oficio.
Además el informe señala que a marzo de este año ingresaron 1.169 personas a la región por pasos irregulares.
La senadora (UDI) Luz Ebensperger manifestó que estos datos son preocupantes y llamó al Gobierno a rectificar. "Eso es parte principal del problema que estamos viviendo en la región, este informe no hace más que demostrar que lo que hemos estado diciendo todo este tiempo es verdad, el gobierno tiene falta de voluntad política para cumplir con la ley migratoria y concretar expulsiones administrativas", indiçó.
Cree que es impresentable que "solo se ha efectuado una expulsión administrativa en Tarapacá, región con mayor número proporcional de migrantes que han ingresado ilegalmente al país, y en donde la forma principal de desincentivar que sigan ingresando es expulsar administrativamente, sino lo hacen y las personas ven que su ingreso clandestino no tiene ninguna consecuencia seguirán viniendo", acotó.
En relación a las expulsiones judiciales, Ebensperger consideró "poco conveniente" para la seguridad de la región y país que se sigan realizando "mientras no seamos capaces de cuidar las fronteras, porque estas personas han sido condenadas por algún delito, y las mandamos a su país en libertad, pero al mes están de vuelta en Chile y en la calle, yo prefiero que sigan presas y cumplan su sentencia , al menos hasta que seamos capaces como país de asegurar que no volverán a ingresar".
Parte del problema
Esta situación también fue abordada por el diputado Renzo Trisotti, quien indicó que hay una ineficiencia en el proceder de los organismos públicos que deben analizar la situación migratoria en la región de Tarapacá.
"Con estas cifras, hoy el Servicio Nacional de Migraciones, está siendo parte del problema, al evidenciar una mínima capacidad para concretar expulsiones y buscar solo excusas para no cumplir con su deber legal".
El legislador de la Unión Demócrata Independiente, indicó que en la Cámara de Diputados, "aceleramos y simplificamos los procedimientos y una vez aplicables esperamos también un cambio en la gestión que permita agilizarlos para ser más efectivos en la sanción frente a los ingresos clandestinos".
Lamentó Trisotti que el gobierno cambiara el nivel de urgencia en el Senado para analizar esta situación "y esto implicará mayor lentitud en que el proyecto se apruebe y pueda aplicarse, lo cual es inaceptable".
En la sesión efectuada el martes de la comisión de gobierno interior, en la que participan los diputados Dánisa Astudillo (PS) y Renzo Trisotti, el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, ofició que se informará trimestralmente, la cantidad de expulsiones de migrantes desde la región de Arica y Parinacota, distinguiendo expresamente entre expulsiones judiciales y administrativas. Cabe destacar que esa región tuvo 54 expulsiones, 48 judiciales y 6 administrativas.
Asimismo, informará trimestralmente, acerca de los obstáculos en la aplicación de las medidas de expulsión y control migratorio.
Ayer no fue posible conocer la opinión de la Delegación Presidencial de Tarapacá sobre este tema y de la diputada Danisa Astudillo, quien es parte de la comisión del Congreso.
6 expulsiones, administrativas se registraron en Arica y Parinacota, además de 48 judiciales.