Demora en avance de plano regulador preocupa a inversionistas regionales
Municipio de Iquique prepara votación en el concejo y Alto Hospicio anunció que actualizarán pronto su instrumento de planificación.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
L a Cámara Chilena de la Construcción publicó un estudio donde comunas de Tarapacá aparecen entre las 91 que aún no cuentan con un plan regulador actualizado y, entre las más rezagadas con mayor población, aparece Alto Hospicio.
El presidente regional, Iván Berríos, indicó que actualmente lo que falta en Iquique es el plan regulador comunal, pues aseveró que al estar aprobado el Plan Intercomunal Regional (PRI), "solo falta este instrumento" para tener un plan regulador actualizado, pues el último data de 1981, con una reactualización en 1984, la que se mantiene vigente.
Indicó que en el sector de construcción las preocupaciones están en las zonas definidas "de riesgo, la altura de los edificios y la definición de densidad de unidad por espacio físico", los que comprenden proyectos inmobiliarios y sociales.
"Lo que hoy ocurre es que tenemos un plan regulador en Iquique que no tiene restricción en normas de construcción, pero el que se está trabajando ahora tiene restricciones, que son de densidad, altura de los proyectos y zonas de riesgo", indicó el dirigente gremial.
De todas formas, el dirigente regional de la CChC destacó que, a pesar del desarrollo inmobiliario de la década de 1990 en Iquique, "hubo un desarrollo armónico, en equilibrio, sin sobreexplotación de los espacios".
Espera que en el desarrollo de los planes comunales, en especial el de Iquique, se haga consultas con los gremios y organismos técnicos: "Estos deben ir de la mano con el desarrollo operacional de la sanitaria, pues no se puede extender el límite urbano si no tengo agua potable".
Indicó que al hacer estos análisis, el objetivo es que las opiniones de los organismos técnicos sean vinculantes en los proyectos de plan regulador.
Al respecto, el gerente general de la Asociación de Industriales, Marcos Gómez, expuso que existe un sector costero en Iquique que necesita ser regulado: "El sector sur, hacia el aeropuerto. Hay otros sectores más discutidos, como El Colorado, donde hace ya muchos años existen una serie de industrias y actividades de tipo comercial y zonas de carácter naval, pero todas sin gran densidad poblacional ni habitacional, por lo que no hay conflictos de espacios".
Coartar inversiones
El ejecutivo indicó que el proceso de formulación del plano regulador comunal no ha sido alentador. "Las proyecciones previas, de alguna forma podrían llegar a coartar futuras inversiones y mejoras en el sector, dificultando este conciliación entre los mundos. Iquique desarrolla su economía a través de distintas actividades, ya hace muchos años instalada. Debemos encontrar la forma de conciliar está recuperación de espacios con dichas actividades", indicó Gómez.
Sobre el plano regulador comunal, el alcalde iquiqueño, Mauricio Soria, indicó, que este "se está terminando". "Tuvimos un plan intercomunal que fue aprobado y ahora eso aceleró los plazos (para que) tengamos una nueva herramienta".
El plan regulador de Iquique incluirá a Los Verdes y hasta el sector del aeropuerto Diego Aracena, como área de extensión urbana. Vanessa Bravo, directora técnica del estudio, indicó que "primero se debe aprobar por el concejo el plan ( se verá hoy) y después se realizará la consulta pública con 30 días de separación y una exposición con 30 días en el Edificio Consistorial, para que la comunidad se pueda informar del ordenamiento territorial de la comuna por 30 años".
Hospicio
Una de las comunas mencionadas en el estudio de la Cámara Chilena de la Construcción fue Alto Hospicio, una de las ciudades más rezagadas en cuanto a un instrumento regulador. En ese sentido, el presidente regional del gremio, Iván Berríos, sinceró que al ser esta una comuna reciente, la actualización de su plan aún está en proceso de construcción.
"Tenemos una buena colaboración y una de las observaciones es que el crecimiento del límite urbano debe ir de la mano con el territorio operacional de la sanitaria. Un ejemplo es que sectores como Alto Molle no cuentan con esa factibilidad de red de alcantarillado", expuso Berríos.
Desde la Municipalidad de Alto Hospicio recordaron que la comuna cuenta con un instrumento de planificación territorial de 2001, donde se determinó que el Plan Seccional Alto Hospicio - Alto Molle, pese a no tener la denominación propiamente tal, reviste las características y condiciones de un Plan Regulador, el cual se encuentra vigente. Aunque reconocieron que este será actualizado.
Informaron que el próximo 30 de mayo se dará comienzo al proceso de participación ciudadana y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Aquí la municipalidad destacó que la empresa Habiterra Ltda. está realizando el estudio y las gestiones necesarias para la actualización del plan comunal.