SAG: en la última semana se detectaron 30 casos de influenza aviar en Iquique
Presencia de lobos marinos muertos en el borde costero ha alarmado a bañistas. Cerca de tres mil aves han sido enterradas por esta enfermedad.
La expansión de la gripe aviar no ha dado tregua en todo el país y tampoco en el norte.
Según cifras del visor territorial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la Región de Tarapacá, a pesar de las bajas que se han mantenido desde el 26 de marzo y el 1 de abril, donde se registró un peak de contagios de 255 muestras positivas, se han avistado nuevos casos en playas y sectores costeros de Iquique, detectado 30 casos durante la última semana.
Durante los últimos días en redes sociales, usuarios han reportado la presencia de lobos marinos desorientados, muchos de ellos moribundos deambulando por Playa Brava, donde incluso uno de estos llegó hasta el bandejón central de la avenida colindante Arturo Prat a pocos metros de la rotonda de Chipana.
Desde la oficina regional del servicio nacional de pesca y acuicultura (Sernapesca), el director subrogante Patricio Rivas, señaló que la expansión de la gripe aviar se debe a que "las especies susceptibles se trasladan por grandes distancias. A pesar de haber comenzado en las aves, esta se ha traspasado principalmente a los lobos marinos de distintos grupos etarios, desde crías hasta animales de avanzada edad".
Aseveró que "durante abril hemos tenido más casos que en marzo. A través de una gestión de la delegación presidencial y por medio del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) con fondos de emergencia, se ha contratado a una empresa particular para que efectúe el retiro de los animales del borde costero de la región".
Una vez son sacados del lugar, el director (s) detalló que "los cuerpos son depositados en una franja sanitaria especialmente construida para estos efectos. Se intenta acudir lo más rápido posible en virtud de la disponibilidad de recursos necesarios para hacerlo".
"Todos los días recibimos denuncias, las cuales anotamos en un listado y traspasamos a esta empresa para que haga el retiro oportuno del animal. Se han concentrado los casos principalmente en sectores urbanos y rurales costeros de la comuna de Iquique. Hacemos el llamado a no acercarse a estos animales marinos varados como lobos de mar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca", finalizó.
El SAG comentó que desde el 5 de diciembre cuando se detectó el primer ejemplar positivo a influenza aviar al día de hoy, "hemos colectado y enterrado 2.808 aves, no todas fallecidas por influenza aviar. En la región se mantienen 5 zonas bajo control sanitario todas ubicadas en el borde costero y se han detectado 15 especies de aves positivas siendo las principales Pelicano (Pelecanos Thagus) y Cormorán guanay (Phalacrocorax bougainvillii)".
Además, recalcan que "actualmente no existen casos positivos en aves domésticas de corral o traspatio (...) La recomendación general es evitar el contacto de aves domésticas con aves silvestres, manteniéndolas confinadas y protegiendo su alimento y agua".
Informaron que las denuncias serán canalizadas a través del call center 223451100, al WhatsApp +56969089780 o través del correo electrónico contacto.tarapaca@sag.gob.cl.
TRANSMISIÓN
El SAG señala en su sitio web oficial que la influenza aviar se transmite en aves por contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales, fecas y plumaje de aves infectadas, al comprar o recibir de regalo aves infectadas, aún cuando se vean sanas y a través de personas que al haber estado en contacto de aves enfermas, transporten el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículos, etc.
2mil 808 aves han sido colectadas por el SAG en la región, manteniendo 5 zonas bajo control sanitario en la costa.