El voto para esta elección será del tamaño de una hoja de oficio
El Servel entregó antecedentes sobre las elecciones a consejeros constitucionales de este domingo, cuando deberán votar más de 15 millones de ciudadanos.
Leo Riquelme
A cinco días de los comicios, el Servicio Electoral (Servel) presentó ayer los votos que tendrá al frente la ciudadanía el domingo, cuando se elijan las 50 personas que redactarán el nuevo proyecto de Constitución del país, que deberá aprobarse o rechazarse en un plebiscito a fin de año.
El presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle, precisó que la papeleta con los nombres será similar al tamaño de una hoja de oficio, aunque algo más alargada, lo que contrasta con el enorme voto que hubo en algunas regiones en 2021, cuando se eligieron los convencionales del proceso que fue rechazado al año siguiente.
En esos comicios la mayor papeleta se presentó en Temuco y midió 26,5 por 50,5 centímetros.
Para el sufragio de este domingo el voto de menor tamaño será al que accedan los habitantes de la Región de Valparaíso, lo que Tagle justificó en que el Partido de la Gente decidió no llevar candidatos. Por el contrario, el más grande será el de La Araucanía, que incluye a todas las coaliciones y a un independiente.
En esta oportunidad habrá 16 cédulas de votación blancas, una por región o circunscripción; y una del nivel nacional para elegir consejeros constitucionales representantes de pueblos originarios, que será de color verde y que pueden solicitar, si quieren, las 1.318.212 personas registradas como tales en el padrón.
"Sólo ellos pueden elegir en cuál cédula votar, pero pueden hacerlo en una sola", aclaró Tagle.
Para estos comicios hay 15.150.572 ciudadanos habilitados para participar. La región que tendrá el mayo número de candidatos es La Araucanía, con 31 contendores, uno más que los 30 de la la Región Metropolitana. Ambas zonas contrastan con los 19 competidores que habrá por Magallanes.
Carabineros ya resguarda el proceso
El general Igor Muñoz, jefe de Plana Mayor de Carabineros para las elecciones, informó ayer que para los comicios habrá 25 mil funcionarios desplegados en el resguardo de los alrededores de los locales de votación, que desde el viernes quedarán a cargo de las Fuerzas Armadas. Pese a ello, añadió que ya hay carabineros desplegados en imprentas vigilando la producción de material y su traslado a regiones.