INE: tasa de ocupación laboral subió un 4,9% en Tarapacá
Desde la Seremi del Trabajo indican que el empleo llegó a niveles prepandemia.
El último Boletín Estadístico trimestral de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) reveló que en doce meses, la estimación de personas ocupadas durante el trimestre enero - marzo 2023 aumentó en un 4,9%.
De hecho, en el mismo informe detallan que los sectores económicos que incidieron en estos resultados fueron los del "comercio (6,6%), transporte (16,6%) y administración pública (3,0%) fueron las principales incidencias sobre este aumento".
El seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Ignacio Prieto, afirmó que la región recuperó los niveles de empleo que hubo antes de la pandemia.
"Hemos estado entre las dos o tres regiones a nivel país, que ha aumentado la tasa de empleo y eso nos ha llevado a recuperar los niveles que teníamos en la prepandemia", dijo.
Explicó que existen varios factores favorables en el ámbito laboral. "El otro dato relevante es que las mujeres aumentaron (su participación laboral) en mayor proporción en comparación a los hombres y la tasa de informalidad también disminuyó", dijo.
Añadió que "en algún minuto llegamos al 37% (en la tasa de informalidad) ahora estamos en el 31%, entonces, la tendencia es a la disminución de la tasa de informalidad. Hay un conjunto de factores que nos llevan a tener buenas noticias en ese sentido, lo importante es que la tasa de empleo se mantiene alta".
Al ser consultado respecto al escenario próximo, en los semestres que vienen en términos laborales de la región, Prieto sostuvo que "aquí no hay una proyección cuantitativa, pero todo da cuenta de que en términos de empleo, tuvimos el peor escenario el año pasado y con todo el rezago que tiene el factor empleo en la economía -porque tiene un rezago respecto al comportamiento del crecimiento en la economía- da la impresión de que cuando llegamos al 9,7% (en desempleo) fue lo más alto que pudimos haber llegado".
Por otro lado, el informe del INE detalla que la tasa de desocupación bajó hasta 8,1% y se posicionó como la menor registrada a nivel nacional (8,8%).
El boletín indica que en doce meses la desocupación laboral en la región, decreció -0,5 puntos porcentuales. De hecho, durante el periodo diciembre 2022 y febrero 2023, esta tasa era de un 9,3%.
Sobre esto, Mauricio Gibert, director del Observatorio Laboral de Tarapacá de Sence, consideró que "el dato más significativo del último informe de Instituto Nacional de Estadísticas, INE, es que por primera vez, después de un año y cuatro meses, la tasa de desocupación regional es menor a la nacional (-0.7%)".
4,9% aumentó la población de personas ocupadas en un año en la región.
0,5% disminuyó la tasa de desocupación en doce meses en la región de Tarapacá.