Fernanda Cahuas: "La muerte de mi hijo era totalmente evitable"
Madre de Esteban Poblete reaccionó tras conocer informe del Servicio Médico Legal.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Días difíciles vive Fernanda Cahuas Pérez, madre de Esteban Poblete, niño de 6 años que falleció el pasado 13 de marzo a causa de una presunta negligencia tras ser internado en la Clínica Tarapacá y después trasladado de urgencia al Hospital Regional, donde finalmente perdió la vida.
Cahuas, quien prepara junto a su familia una acción penal con un equipo de abogados (en forma paralela a la que lleva el Ministerio Público) contra quienes resulten responsables por el fallecimiento del niño, tuvo acceso al informe de autopsia realizada por el Servicio Médico Legal, el que fue remitido el pasado 25 de abril y por el que asegura cuenta con la convicción de "un mal proceder" de los equipos médicos que trataron a su hijo, que ingresó por un dolor de estómago a la Clínica Tarapacá y falleció posteriormente en el hospital.
No obstante, aún falta un examen tanatológico que actualmente se encuentra en el nivel central, del que se esperan resultados en un plazo de 6 meses, donde podrían haber más antecedentes que esclarezcan el deceso del niño.
Procedimiento
Según argumentó Fernanda Cahuas, el informe emitido por el Servicio Médico Legal respecto a la autopsia de su hijo es -a su juicio- determinante: "Reveló el Servicio Médico Legal que Esteban era un niño sano, sin ningún tipo de patología, sus órganos estaban sanos y que la muerte de mi hijo era totalmente evitable. Era una enfermedad ordinaria, que con un tratamiento adecuado el niño se iba a la casa, con medicamentos normales. Lo intoxicaron a mi hijo, que le causó una sepsis (infección) real".
Agregó que el fiscal Pablo Medina está investigando "y ahora que llegó la autopsia de mi hijo podría haber una sanción más dura (para los implicados). Esperamos que la ley los procese y se pueda hacer algo. Las leyes para ellos no son duras, pero sí marcar un precedente (...) una persona que no tenía la habilidad para atender un menor, no era cardióloga, no era pediatra y encima suministró mal las dosis de medicamentos. Yo quiero que esas personas tengan una condena, que no puedan trabajar acá y que quede en su hoja de vida que mataron a un niño por su negligencia y falta de compromiso", acusó Cahuas.
Recurso
Precisó que la acción penal que actualmente trabaja un equipo de abogados con su familia "es en contra de todos los que resulten responsables, ya sea el hospital o la clínica, además de directivos".
La madre de Esteban dijo que "esta tragedia que vivimos hace casi 50 días es una muerte para mi hijo y una muerte para nosotros (...) Es un dolor y una condena que vamos a vivir por la inoperancia de las personas que lo atendieron, por la poca educación y la irresponsabilidad de quienes contrataron a esos equipos. Lo que cometieron con mi hijo fue un acto criminal, personas que no estaban competentes para estar en un centro de salud".
Fernanda Cahuas aseveró que confía en la investigación del Ministerio Público "y yo solo me estoy refiriendo a lo que puedo decir en este proceso que soy parte".
Agregó que está preparando un viaje a Valparaíso para ir al Congreso Nacional y valoró que se avanzara en el proyecto de ley "Esteban" que establece la obligatoriedad de contar con un médico especialista certificado en el área pediátrica en los establecimientos de salud que realicen atenciones de urgencia de menores, esto en base a lo ocurrido con el fallecimiento de su hijo.
La iquiqueña indicó que se reunirá con la senadora Ximena Rincón "para impulsar una ley en que se castigue la negligencia o mala praxis, que tiene hoy una pena de 3 años, para una ley que endurezca las penas y ( que estas) sean acordes al daño causado, con prisión efectiva".
Desde el Ministerio Público señalaron que la investigación sigue adelante a cargo del fiscal Pablo Medina por el fallecimiento del pequeño Esteban en un centro médico.
Destacaron que este informe (autopsia) y antecedentes médicos deben ser periciados para determinar si se cumplió con el "lex artis" que se estableció con los médicos, que corresponde a diligencias realizadas al paciente.
La "lex artis" está definida como el conjunto de normas o criterios valorativos que el médico en posesión de conocimientos debe aplicar diligentemente en la situación concreta de un enfermo y que han sido universalmente aceptadas por sus pares.
13 de marzo, falleció Esteban de solo 6 años. Su familia busca justicia en el caso.