Gobierno culpa a la U por incidentes
Ejecutivo amenazó con millonaria multa al cuadro universitario por los desórdenes en el clásico con la UC.
Jorge Reyes Patuelli
Luego de los graves incidentes registrados en el pasado Clásico Universitario jugado en Concepción, ayer La Moneda anunció medidas por lo ocurrido el pasado domingo. El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno presentará querellas contra Universidad de Chile, club organizador del evento, al que responsabilizó de lo ocurrido.
Tras reunirse con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, Monsalve insistió en que la responsabilidad recae en Azul Azul como organizador el partido, mientras que al Estado "le corresponde regular y hacer cumplir las leyes que permitan garantizar la seguridad en los recintos deportivos". "¿De quién es la responsabilidad de impedir y controlar el ingreso? Del club deportivo organizador. Ingresaron personas que no debían ingresar al estadio, es una falta del club organizador", insistió Monsalve.
En cuanto a la presencia de bengalas y bombas de estruendo, añadió que las "prohibiciones eran claras y precisas. A pesar de eso, el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de personas que concurren a un estadio".
Medidas contra la u
El ministro (s) confirmó que iniciarán procesos "sancionatorios de manera rigurosa, severa y rápida, para que se apliquen las mayores sanciones". En ese sentido, responsabilizaron a la U de cometer "al menos siete infracciones, o sea, siete obligaciones que el Estado estableció para cumplir con la garantía de que el partido se llevara de forma ordenada y segura".
Es así como los azules arriesgan una millonaria multa, ya que "esas sanciones podrían llegar a 7 mil UTM (440 millones de pesos) y esperamos que sea así de severa", explicó Monsalve, luego de instruir al delegado presidencial del Biobío a "iniciar los procesos sancionatorios".
En esa misma línea, anunció la presentación de seis querellas: dos por la Ley de Control de Armas, "que fue vulnerada", según Monsalve; y otras cuatro en relación por el ingreso de personas que no estaban autorizadas para hacerlo y que "hicieron cambio de identidad".
Por ello, insistió que Azul Azul tenía la "responsabilidad de impedir y por tanto de controlar el ingreso para que las personas que ingresan correspondan efectivamente a personas que puedan ingresar a los estadios, e igualmente ingresaron personas que no debían hacerlo (…) Aquí hay faltas grave".
Asimismo, el Sernac ofició a Azul Azul por las más de 23 mil personas que pagaron por ver el partido "que no pudieron ver".
El organismo informó que el oficio también será dirigido a Punto Ticket, boletería encargada de la venta de entradas, y le solicitará una serie de antecedentes, entre ellos, las medidas de seguridad implementadas, la cantidad de entradas vendidas y el mecanismo que utilizará para devolver el dinero a los hinchas. "Como Sernac exigiremos a Azul Azul que devuelva íntegramente el dinero de las entradas a quienes asistieron al partido", dijo su director, Andrés Herrera.