Trascendente elección
Luego de un fallido proceso de convención constitucional que terminó con el rechazo de la gran mayoría de los chilenos, este domingo la ciudadanía votará nuevamente por los convencionales que tendrán la labor de generar una nueva propuesta.
El proceso actual cuenta con un grupo de expertos que elaborarán un documento previo, pero que finalmente será reenfocado por los 50 nuevos consejeros, donde en la región se elegirán dos de forma paritaria.
La elección de este domingo sin duda que es trascendental para el devenir del país y es por ello que se requiere un voto a conciencia y ojalá con conocimiento de causa de cuál es la propuesta y la visión de cada candidato, que en Tarapacá son 20.
A diferencia del proceso anterior, hay muchos rostros de políticos antiguos, como también nuevas caras, la mayoría profesionales de diversas áreas que buscan tener una opción de representar a la Región de Tarapacá en este cuerpo colegiado.
Si bien todos los candidatos pudieron salir a las calles y agitar sus banderas, solo algunos se atrevieron a participar de debates y manifestar el contenido de su propuesta y no solo quedarse en los slogan.
En los últimos días los medios de comunicación le han dado gran cobertura a los programas con los postulantes y ha sido una oportunidad para que los electores conozcan más de quienes buscan ser constituyentes, sobre todo de aquellos que son más desconocidos en el ámbito público.
Es de esperar que este consejo constitucional pueda ser lo más variado posible, tanto en el aspecto político como en la mixtura entre aquellos que le puedan entregar la experiencia a la nueva Carta Fundamental y los que puedan ofrecer ideas frescas desde su juventud.
Con todo e independiente que no exista el ambiente de efervescencia que se vivió en el anterior escrutinio, se necesita que elección esté marcada nuevamente por la civilidad de los chilenos, que concurran en forma tranquila a ejercer su voto consciente y reflexionado. La trascendencia de la elección lo amerita.
"La elección de este domingo sin duda que es trascendental para el devenir del país".