Conservación del edificio del Gore demandará 2 mil millones de pesos
Core aprobó 799 millones para suplementar el proyecto, que partía con $1.218 millones en recursos. Consejera Daniela Solari aseveró que obras "no permitirán hacer crecer el edificio en ningún metro cuadrado, manteniendo hacinamiento".
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Reacciones encontradas generó la aprobación en el Consejo Regional de una suplementación por 799 millones de pesos para la Conservación del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, lo que complementa los $1.218 millones que estaban considerados para esta obra y que fueron aprobados en 2021. De esta manera los trabajos, que según el gobernador regional José Miguel Carvajal se materializarían en el segundo semestre, dejó dudas en algunos consejeros, quienes aseguran que votaron más por un tema político ante deficiencias evidenciadas en el desempeño de funcionarios y dificultades en atención de público y seguridad. La obra demandará $2.017 millones.
Hubo cuatro rechazos a la suplementación, pese a lo cual se aprobó en el pleno del Core. Estos votos en contra fueron de Daniela Solari, Fredy Araneda, Luis Milla y Eduardo Mamani.
La independiente Daniela Solari, presidenta de la Comisión de Infraestructura, indicó que "mi tema del rechazo es por no existir la claridad del uso posterior del edificio, esto porque existe un uso compartido entre la Delegación Presidencial, Gobierno Regional y Ministerio de Desarrollo Social, lo cual no me parece, pues cada institución merece su espacio físico", indicó.
No obstante, Solari consideró que "como es una conservación, totalmente necesaria por la data del edificio de más de 50 años; hay elementos que ya no funcionan, pero no se aumentará ni un metro cuadrado de edificación y, por lo mismo, los funcionarios del Gore quedarán igual de hacinados".
Entre quienes votaron en contra, el consejero Eduardo Mamani (RN) expuso que "para ser una restauración es un gasto demasiado elevado. Son 2 mil millones de pesos , hoy no podemos darnos el lujo de hacer la reparación y mejoras de un edificio que ya cumplió su vida útil". No obstante, consideró que hay otra factor más impresentable "y un ejemplo claro, es que solo para la consultoría destinen 100 millones de pesos, además de la adquisición de sillones con un monto de 300 mil pesos cada unidad". Mamani consideró que es mejor buscar un nuevo edificio para funcionar.
Mientras que la independiente Claudia Hernández, manifestó que había pedido una fiscalización del uso de los recursos para refaccionar el edificio, aunque aprobó la moción de suplementar: "Acá hay un hacinamiento de los funcionarios e instalaciones deficitarias", aseveró, por lo que cree se debe intervenir y por eso aprobó la suplementación.
Solange Jiménez, independiente, aprobó la moción: "Los baños no están operativos en un 100%, emanan olores, el sistema eléctrico tampoco es del mejor y es necesario recambiar, son cableados antiguos que en cualquier momento podrían provocar algún accidente".
Camila Navarro, consejera independiente, destacó que se aprobó la suplementación "principalmente por quienes trabajan en el espacio (...) mi voto (fue) en relación a lo solicitado por los funcionarios".
El gobernador José Miguel Carvajal indicó que "el proyecto busca prevenir que pueda ocurrir un accidente y como había un proyecto aprobado anteriormente, solicitamos la suplementación y nos pareció coherente cuidar este edificio, más allá que estemos hoy junto a la Delegación Presidencial y Mideso, esta estructura debe mantenerse resguardada en su calidad de patrimonio".
El jefe del Departamento de Coordinación y Gestión de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Egon Grünewald, indicó que "la actualización de valores nos permitirá reponer además los ductos y redes de agua potable y alcantarillado, no solo pensando en los funcionarios, sino que también en la comunidad que hace uso de las dependencias". Enfatizó que "la nueva propuesta aprobada incluirá baños de acceso universal y la incorporación de mudadores, entre otras mejoras".
Antiguo edificio
El edificio del actual Gobierno Regional y donde funciona la Delegación Presidencial es usado por el Ministerio del Interior desde mediados de la década de 1970, por lo que su origen fue distinto al de ahora. De acuerdo a un informe del Gore, las obras civiles en el edificio institucional se estiman demandarán un total de 1.917 millones de pesos.